in

Crece el interés en el “turismo alternativo”

Preparación de una ceremonia maya en el poblado de Xcunyá. En Yucatán comienza a ganar popularidad el “turismo alternativo”

Lejos de hoteles, buscan conocer la esencia yucateca

El llamado “turismo alternativo” empieza a ganar popularidad en México y especialmente en Yucatán, cuyos cenotes y gastronomía atraen cada año a más visitantes que buscan conocer algo más que los destinos y ofertas turísticas oficiales.

La directora logística del Encuentro Nacional de Couchsurfing que se desarrolló en esta ciudad, Sudibeth Peniche, explicó que este tipo de turismo, conocido en el mundo como “couchsurfing”, se inició hace poco más de 20 años con el lanzamiento de una aplicación homónima en California, Estados Unidos, en el año 2004.

El uso de la aplicación en México y específicamente en Mérida tuvo su potenciación en 2006, añadió en entrevista para Notimex.

Los turistas “alternativos” son personas a las que les gusta viajar en una forma diferente a la convencional y que prefieren conocer el destino por medio de sus residentes, expuso.

“Lo que en realidad busca el turista ‘alternativo’ es un intercambio cultural y conocer cómo viven las personas, y no necesariamente ir a los hoteles tradicionales y a las plazas comerciales a comprar o comer, busca experiencias y conocer el destino a través de los ojos de sus residentes”, señaló.

En ese marco, precisó que Mérida fue en estos días la sede de la octava edición del encuentro nacional de la aplicación Couchsurfing, que actualmente cuenta con más de 12 millones de suscriptores en más de 50 mil ciudades con 550 mil eventos realizados.

La también directora operativa de este encuentro indicó que el evento tuvo puntos de actividad en Mérida, así como en los cenotes de Homún, la ciudad colonial de Izamal, el puerto de San Crisanto, Chichén Itzá, Yokdzonot, la aldea maya Pujulá y la ciudad oriental de Valladolid, entre otros.

Para el evento se contó con un registro de asistencia de 120 visitantes “anfitriones”, entre nacionales e internacionales, más otras 300 personas aproximadamente que llegaron por su cuenta.

Centro de enlace para apoyar en casos de violencia

Puntos de unión