in ,

Crece el riesgo de que un ciclón afecte la Península

La baja presión en el Caribe ya tiene 100% de probabilidades de evolucionar a una depresión o tormenta tropical.- Foto Centro Nacional de Huracanes

La zona de baja presión en el occidente del Mar Caribe, de acuerdo al reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, ya tiene 100% de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical.

Como anticipamos, se prevé que la depresión tropical se forme hoy sábado o en un día más mientras se mueve lentamente al norte-noroeste, y se convertiría en la depresión tropical número 28, y de evolucionar se convertiría en la tormenta tropical "Zeta", el fenómeno climático número 27 de la temporada de ciclones tropicales 2020, con lo que se igualaría el registro del período de 2005.

El activo ciclo de ciclones tropicales de este año concluye oficialmente el lunes 30 de noviembre próximo.

Se acerca más

Ahora, el sistema se localiza a unos 200 kilómetros al oeste-suroeste de la isla Gran Caimán, y aproximadamente a 500 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, y según los especialista del Centro Nacional de Huracanes continúa mejorado su organización.

De seguir ese patrón sería una depresión tropical la tarde o la noche de hoy sábado 24 de octubre.

"Las condiciones ambientales son conducentes para el desarrollo adicional mientras la baja presión se mueve lentamente hacia el norte y noroeste este fin de semana", indican en su reporte los especialistas.

El martes llegaría

El sistema se podría desplazarse cerca del oeste de Cuba pasado mañana lunes y también continuar a través del sur del Golfo de México o al sector noroeste de la península de Yucatán, el próximo martes 27.

Los meteorólogos estadounidenses recomiendan a las autoridades de Cuba y la Península vigilar el progreso del fenómeno que intensificaría la fuerza de sus vientos y lluvias a depresión tropical, y posteriormente a tormenta o huracán.

Un avión de reconocimiento, llamado "Caza huracanes" de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), está en ruta para investigar este disturbio.

Lluvias y alerta

Independientemente de su desarrollo, se pronostica lluvia localmente fuerte en sectores de las Islas Caimán, Jamaica, Cuba y el noreste de Yucatán durante los siguientes días.

Protección Civil de Quintana Roo ya emitió una alerta, por medio de un tuiter del gobernador Carlos Joaquín González.- Carlos F. Cámara G.

Con miles de visitantes continúa la Expo Vivienda Virtual 2020

A sus 51 años, Angélica Rivera parece la hermana de su hija