in

Invasión de vegetales

Debido a la cercanía geográfica

Crece exportación de calabacita y pepino a EE.UU.

La berenjena, el pepino y la calabacita local son los tres principales vegetales que exporta Yucatán, particularmente a los Estados Unidos.

Hasta hace algunos años, Yucatán no figuraba entre los principales estados productores y exportadores de hortalizas diversas. Sin embargo, de manera gradual se afianza como una de las entidades del país que envía importantes volúmenes de ese tipo de productos.

La calabaza, el pepino y la berenjena, al igual que el ejote y el chile dulce, que se envían a la zona del este de Estados Unidos son los vegetales que se cosechan primordialmente en tierras del cono sur del territorio yucateco por la empresa Agrícola Valle del Sur.

“Yucatán se consolida como una de las entidades de mayor crecimiento en la exportación de hortalizas al vecino país del norte, y para el ciclo 2019-2020 Compañía Agrícola Valle del Sur proyecta el envío de alrededor de 2,300 contenedores de productos, lo que representará un incremento de aproximadamente 10% respecto al mismo período del año pasado”, señaló Kent Hamilton, presidente de la firma que opera hace más de 15 años en tierras del sur yucateco.

El empresario reiteró que el estado comenzó a tener una presencia importante en el ranking de compañías productoras y exportadoras de hortalizas a partir de los preludios de la primera década de este siglo.

De manera gradual, gracias al trabajo de más de los más de un millar de jornaleros de la región que emplea, logró robustecer la calidad de los vegetales que se siembran, cosechan y ahora se exportan al mercado estadounidense.

De acuerdo con el directivo agrícola, el mercado de Estados Unidos es el destino natural de las hortalizas yucatecas, principalmente por la cercanía natural que se tiene y los adecuados puentes de comunicación que existen entre ambos puntos.

Hamilton mencionó, por ejemplo, el crecimiento de la producción de pepino en Yucatán. Al cierre del ciclo agrícola de 2017, la entidad ocupó el sexto lugar nacional en la producción de esa hortaliza con 35,000 toneladas.

En este rubro es superado por Sinaloa, Sonora, Michoacán, Baja California y Guanajuato.

La berenjena es otro de los productos yucatecos que destacan en el plano nacional y la entidad ocupa el segundo sitio en el país, únicamente por abajo de Sinaloa. En el ciclo agrícola 2017 se obtuvieron 2,856 toneladas del producto en Yucatán. En este caso la entidad superó a Sonora, Nayarit y Michoacán, que también tienen altas producciones del fruto comestible.

La calabacita yucateca es una de las hortalizas que tiene un paulatino crecimiento en los últimos años en la clasificación nacional. Si bien el estado ocupa el noveno lugar del país con una producción de 14,420 toneladas al cierre de 2017, poco a poco aparece en el plano nacional y se proyecta que en los siguientes años esté en los cinco primeros lugares.

Crecimiento constante

El empresario Hamilton indicó que la producción y la cantidad de pepino, calabaza, berenjena, ejote y chile dulce que se produce en Agrícola Valle del Sur aumentó a partir de 2018 a la fecha, ya que las hortalizas yucatecas tienen una gran demanda en el mercado del vecino país del norte, pues afirmó que son vegetales más frescos y de mayor vida de anaquel al obtenerse de una tierra con grandes cantidades de calcio, lo que le da mayor vida a esos productos.

Por ejemplo, precisó que en 2018 se exportó a Estados Unidos 35, 495, 297 millones de kilos de los cinco productos destinados al mercado estadounidense. La mayor cantidad, casi 23 millones fueron de pepino; 7.8 de calabaza; 3.5 de berenjena; 1.2 de ejote y 123,912 kilos de chile dulce.

Al año siguiente, el pepino se mantuvo en primer lugar de los vegetales de Yucatán que se exportaron, con más de 22 millones de kilos.

La calabaza aumentó de manera importante con 15.5 millones y decreció un poco la berenjena con 2.9 millones de kilos. De ejote y el chile dulce alcanzaron cifras de 331,913 y 245,951 millones, respectivamente. A éstos se agregó en 2019 el tomate, ya que se enviaron al país del norte mexicano 9,554 kilos.

En los que va del primer mes de 2020, según las estadísticas de Agrícola Valle del Sur, ya se exportaron casi seis millones de kilos de los cinco productos, de los cuales más de tres millones corresponden a pepinos. Le siguen, con 1.9 millones de kilos la calabaza; 618,695 de berenjena; 244,943 de chile dulce, y 9,530 de tomate.

Con la experiencia de los tres años anteriores y considerando el comportamiento del mercado estadounidense, el presidente de Compañía Agrícola Valle Sur la proyección para este año es ambiciosa y se prevé que el total de los cinco productos vegetales que se enviarán a Estados Unidos será de 44,998,180 millones de kilos, que se distribuirían de la siguiente manera.

La mayor cantidad recaería en el pepino, del que se espera exportar más de 24 millones de kilos: 17 de calabaza; 3.2 de berenjena; 270,546 de chile dulce y 10,509 kilos de tomate.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

Hortalizas diversas

La exportación de seis vegetales que se producen en Yucatán aumentó en tres años.

Cultivo en Yucatán

La Compañía Agrícola Valle del Sur a partir de 2017 creció de manera significativa la cosecha, producción y exportación de cinco productos que se cultivan en tierras del cono sur de la entidad.

Exportación

Por ejemplo, en 2018, 2019 y en lo que va del naciente año, la producción total de los cinco vegetales que Yucatán exporta a Estados Unidos supera los 82 millones de kilos.

Seis productos

El pepino, la calabaza, la berenjena, el ejote, el chile dulce y el tomate son los principales productos que tienen amplia demanda en los mercados del este del vecino país del norte de México.

Síguenos en Google Noticias

Urnas electrónicas

Cosas de Mascotas: Haz que brille la sonrisa de tu perro