in

Crece la derrama por el turismo de reunión en 2018

Mónica Delgado Noriega

“Va para adelante”

Yucatán marcha por un buen camino en el segmento de turismo de congresos y convenciones, aseguró Gonzalo Novelo Luján, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec).

En el marco de la presentación de los “Resultados del Turismo de Reuniones en Yucatán en 2018”, el dirigente explicó que a pesar de que el año pasado se tuvieron menos eventos de congresos y convenciones en Yucatán, la llegada de turistas de ese segmento y la derrama económica aumentaron respecto al período de 2017.

Es decir, se tuvieron menos eventos que en 2017, pero los de 2018 fueron más grandes y atrajeron más gente. En 2017 la derrama económica por este segmento fue de 487.9 millones de pesos y en 2018 de 1,010.3 millones de pesos.

Acompañado de Mónica Delgado Noriega, presidenta de Amprofec Región Sur, Novelo Luján dijo que la llegada de turistas aumentó un 98 por ciento y la derrama un 107 por ciento, lo cual indica que Yucatán va bien en este segmento, el cual tiene potencial para dar mucho más.

Según indicó, en el primer semestre de 2019 hay varios eventos importantes programados, y la apuesta es lograr eventos más grandes, sin despreciar a los pequeños, que también generan llegada de visitantes y dejan derrama económica.

La Amprofec integra a 150 empresas con el propósito principal de impulsar el desarrollo de la industria de reuniones en México.

Apoya y representa a los organizadores con la finalidad de hacer más y mejores ferias y exposiciones, construyendo, una asociación sólida donde los integrantes tengan la oportunidad de participar y crecer.

El dirigente dijo que los congresos y convenciones no vienen de inmediato, hay que salir a pelearlos y llegan dentro de uno, dos, tres, cuatro años, hoy el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture) en Yucatán se está peleando, invitando a venir y se les está entregando apoyos con tal de que lleguen estos eventos a la entidad.

“Lo que sí es un hecho es que esta industria va para adelante, no tiene marcha atrás”, dijo.

Entrevistado en el marco de la presentación de los resultados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el dirigente dijo que las fortalezas de la entidad para competir por este turismo son la seguridad, y el haber duplicado la capacidad instalada para recibir este tipo de eventos al tener un segundo centro de convenciones, como es el Centro Internacional de Congresos.

También destacó el compromiso de la cadena de valor de los profesionales que operan estos congresos, que todos están reunidos dentro de la Aprofec y que están a punto de iniciar programas de capacitación para tener estándares internacionales.

“Los atractivos turísticos están ya prácticamente completos, estamos terminando de consolidarnos como un destino capaz de ir a pelear eventos a cualquier parte del mundo”, aseguró.

Para Mónica Delgado Noriega, presidenta de la región sur de la Amprofec, este año se tiene un gran reto: llegar a los 1,500 millones de pesos en el segmento de turismo de reuniones.

Se está trabajando en conjunto, como asociación con la iniciativa privada, con socios y con autoridades para juntos lograrlo, dijo.— Luis Iván Alpuche Escalante

 

¿El ogro caprichoso?

La razón pura