in

Crecen más del 100% los casos de influenza en Yucatán

Las estadísticas oficiales sobre la influenza en Yucatán reflejan un aumento de más de cien por ciento en el número de casos confirmados en apenas una semana: de 16 pasaron a 37 en lo que va de la temporada estacional.

Esta cifra, que hizo pública este viernes la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, es mayor incluso que la registrada durante toda la temporada interestacional —de fines de mayo (semana 21) a fines de septiembre (semana 39)—, cuando solo se confirmaron 25 casos.

Te puede interesar: Buscan aplicar más de 560 mil vacunas contra la influenza en Yucatán

Con los 37 casos de esta ocasión, Yucatán se mantiene en el primer lugar nacional por número de enfermos, que representan más de la mitad de los detectados en todo el país, que son 71.

En segundo lugar está Quintana Roo, con 10 casos que lo mantienen muy lejos del primer sitio. Únicamente se tiene conocimiento de una muerte por el virus, en Oaxaca.

Sin 21 nuevos casos de influenza

Infografía sobre la influenza

En el reporte anterior de la Dirección General de Epidemiología, con corte la semana pasada, Yucatán apareció con 16 casos positivos a la influenza. Por tanto, en los últimos siete días la variación fue de 21 más.

Yucatán también tiene la mayor cantidad de casos sospechosos, que están pendientes de la prueba definitiva y aparecen con la clasificación de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG). Son 392 en esa situación.

Te puede interesar: La influenza mata hasta 18 mil mexicanos cada año, informa Salud

“Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada estacional 2019-2020 son: Yucatán, Quintana Roo, Colima, Tabasco y Estado de México, que en conjunto suman el 80.3% del total de casos confirmados”, indica el reporte de la Secretaría de Salud.

Grupos vulnerables

Los grupos de edad más afectados por la enfermedad son los de 1 a 4 años, de 35 a 39 años, de 50 a 54 y mayores de 65 años.

La influenza tiene presencia actualmente en 16 estados del país, en ocho de ellos con solo un enfermo confirmado.

“Travieso” Arce se disculpa con AMLO tras su polémico tuit

La modelo Bella Hadid, tiene el rostro perfecto, según un estudio