in

Ahora hay “dos epidemias”

Los preparativos de una de las recientes entregas de despensas en Motul

Crítica de alcaldes a diputados por el préstamo negado

Tres alcaldes yucatecos, de diferente filiación partidista, deploraron que diputados del PRI y Morena en el Congreso del Estado no hayan aprobado el préstamo que serviría para impulsar el plan de reactivación económica con motivo de la crisis del Covid-19.

Los presidentes municipales de Peto, Edgar Calderón Sosa (PRI); de Motul, Roger Aguilar Arroyo (PRI), y de Ticul, Rafael Montalvo Mata (PAN), coincidieron en que los legisladores locales que votaron contra la iniciativa del Ejecutivo no tomaron en cuenta a miles de ciudadanos que a diario demandan empleo y viven el “día a día” con los apoyos que reparten los gobiernos estatal y municipales.

Calderón Sosa reprochó el “desconocimiento” de los diputados que votaron contra la iniciativa sobre la situación económica que se presenta en los municipios del Estado y lamentó que se deje pasar la oportunidad de crear miles de empleos que los yucatecos necesitan.

El concejal petuleño reportó que más de dos mil personas desempleadas que vivían en Quintana Roo retornaron a su municipio y de esta forma se sumaron al “sector más perjudicado” que forman otros miles de habitantes que se dedican a la construcción y la hotelería que también se quedaron sin trabajo y son la mayoría de la población de Peto.

“Me deja muy preocupado porque los que estamos al frente de los municipios vivimos la triste realidad”, apuntó. “La iniciativa del gobernador nos iba a ayudar porque con ello hubiéramos generado empleos directos para la ciudadanía, que tanta falta hacen”.

Edgar Calderón señaló que en conjunto con el gobierno del Estado se ha realizado un esfuerzo para entregar paquetes alimentarios, frutas, verduras y raciones de comida. Sin embargo, insistió, los habitantes aún no tienen dónde laborar.

“Debemos olvidarnos de las cuestiones políticas y enfocarnos en el bienestar de los yucatecos”, añadió. “Los pueblos somos los que estamos enfrentando las consecuencias. No es lo mismo estar en un escritorio que en tu municipio viendo todos los días cómo poder ayudar a tu gente”.

“Plaga ofensiva”

Por su parte, el motuleño Aguilar Arroyo se manifestó en desacuerdo con la decisión de los diputados que desecharon la propuesta del Ejecutivo —seis del PRI, cuatro de Morena y uno del PRD— al no pensar en la ciudadanía y anteponer sus intereses políticos.

“No sé qué sea más lamentable, si el coronavirus o los intereses políticos”, enfatizó. “Ahora hay dos epidemias: la del Covid-19 y otra que es la política. Hay políticos que son una plaga ofensiva que, en lugar de proponer, vienen a destruir el trabajo de las personas que estamos dando la cara a los yucatecos, a los que se les están muriendo sus familiares, a los que se quedan sin trabajo... Esos son los que tienen las necesidades, la gente vulnerable que necesita de las iniciativas para reactivar la economía del Estado”.

Aguilar Arroyo también lamentó que se pierda esta oportunidad para el grupo en situación de vulnerabilidad, al cual pertenece el 70% de la población de Motul.

En el caso específico de su municipio, dijo que esa población vulnerable se encuentra en una difícil situación económica porque dependía de trabajos en los ramos de la construcción y el campo, las artesanías y pequeños comercios que se han visto paralizados ante la contingencia sanitaria.

“Yo siempre he dicho que debemos tener dinero y voluntad en la bolsa para solucionar los problemas de la ciudadanía”, continuó. “Esto se puede solucionar y el Estado necesitaba ese dinero para enfrentarse a esta pandemia”.

El alcalde de Ticul, Montalvo Mata, coincidió con sus colegas del PRI en algunos conceptos sobre la actuación de los diputados que se opusieron al empréstito. Dijo que éstos prefirieron privilegiar sus intereses políticos y de partido.

“De haberse aprobado (el financiamiento), los beneficiados serían los habitantes de Yucatán, los municipios que hoy estamos padeciendo por la falta de trabajo de nuestra gente”, puntualizó. “Tomar decisiones no solo implica estar detrás de un escritorio, sino salir a campo y conocer la realidad”.

También dijo que es lamentable que los ciudadanos que esperaban la oportunidad de un trabajo hoy se vean en la desesperanza por “la desafortunada decisión” de once diputados.

El primer regidor sureño añadió que se debe privilegiar el tema de bienestar de la gente, sin importar colores, tal como mostró el gobernador al hacer adecuaciones a la propuesta inicial y unir esfuerzos con un comité que elaboró los lineamientos que acompañaron a la iniciativa turnada al Congreso.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Posición de alcaldes Los recursos a municipios

Dos alcaldes del PRI y uno del PAN hablan del rechazo a la iniciativa del Ejecutivo estatal.

Situación de Peto

“Debemos olvidarnos de las cuestiones políticas y enfocarnos en el bienestar de los yucatecos... No es lo mismo estar en un escritorio que en tu municipio viendo todos los días cómo poder ayudar a tu gente”, dice el primer concejal de Peto, Edgar Calderón.

Situación de Motul

“No sé qué sea más lamentable, si el coronavirus o los intereses políticos. Ahora hay dos epidemias: la del Covid-19 y otra que es política”, subraya el primer regidor de Motul, Roger Aguilar Arroyo.

Situación de Ticul

“De haberse aprobado (el financiamiento para el plan de reactivación económica), los beneficiados serían los habitantes de Yucatán, los municipios que hoy estamos padeciendo por la falta de trabajo de nuestra gente”, manifiesta el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata.

Recuerdos de aniversario

El sargazo, otro reto