in

Crítico panorama para la Península

Foto: Megamedia

Si no reduce el uso de diésel no evitará apagones

El sistema eléctrico de la Península podría enfrentar una “situación crítica” en el año 2025, si continúa creciendo la demanda de electricidad en la zona y no se resuelve el abasto de gas natural para la generación de energía, según diversas fuentes consultadas.

Para evitar esta situación, será necesario reducir el consumo de diésel y ampliar la capacidad de generación y de transmisión y distribución en los tres estados de la Península.

Si este no ocurre, no se podrán evitar los apagones y dificílmente se satisfará la demanda de electricidad, que crece anualmente a un ritmo de 4% anual, principalmente en Cancún y la Riviera Maya, además de que los usuarios tendrían que pagar un sobrecosto por la luz.

Un informe del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), al cual tuvo acceso Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, advierte que la demanda máxima local de energía en 2025 en la Península sería de 2,730 MW, mientras que la capacidad efectiva instalada de generación ese mismo año sería de 2,377.9 MW, considerando la operación y sincronización al 100 por ciento, es decir, en total disponibilidad, de las tres plantas de ciclo combinado que operan en la zona, de las centrales termoeléctricas convencionales, incluyendo la planta de ciclo combinado de Valladolid que consume también combustóleo y diésel, de la planta de energía eólica y de la mayoría de las plantas de turbogas. A esta capacidad instalada se le suman los 1,200 MW que llegan del Sistema Nacional de Interconexión a través de una línea de transmisión, para tener en la zona un total de energía disponible de 3,577.9 MW.

Como ya informamos, esta línea de transmisión parte de Malpaso, Chiapas y termina en Cancún, pasando por Escárcega, Ticul y Valladolid.

Por su capacidad no puede abastecer de más energía a la Península. El año pasado, el Cenace reportó que esa línea operó varias horas por arriba del límite de su capacidad. (Continuará).— HERNÁN CASARES CÁMARA

“Las líneas de transmisión del territorio nacional hacia la Península están totalmente saturadas, no se puede mandar más energía eléctrica”, explica Santiago Casillas Arzac, socio de KPA Energy Solutions, experto en el tema.

Añade que sí por alguna razón esta línea se desconectara, como sucedió dos veces en 2018, debido, supuestamente a incendios en cañaverales cercanos a esas instalaciones, o persistiera la indisponibilidad de gas natural, fallara la planta de ciclo combinado de Campeche o la eólica por falta de viento, la capacidad de generación de la Península, aun trabajando a todo vapor, no podría satisfacer la demanda y el sistema eléctrico entraría en una situación crítica, con interrupciones en el servicio de energía eléctrica.

Para enfrentar esta situación, el informe del Cenace señala que será necesario que “antes de mayo de 2025 se tenga en operación una nueva red de transmisión hacia la Península, nuevas centrales eléctricas o una combinación de ambas”.

Experto

Santiago Casillas Arzac, socio de KPA Energy Solutions, experto en el tema, dice:

Saturadas

“Las líneas de transmisión del territorio nacional hacia la Península están totalmente saturadas”.

Demanda

Si por alguna razón esta línea se desconectara, como sucedió dos veces en 2018, o persistiera la indisponibilidad de gas natural, fallara la planta de ciclo combinado de Campeche o la eólica por falta de viento, la capacidad de generación de la Península no podría satisfacer la demanda.

La ASEY ofrecerá dos talleres de lengua de señas