in

Cruzada vecinal para reforestar Maxcanú

Un momento de la reforestación en el barrio de Belén en Maxcunú

Siembran árboles en un espacio del barrio de Belén

Vecinos de Maxcanú se han dado a la tarea de plantar árboles en diferentes colonias con el fin de contrarrestar las altas temperaturas que en los últimos días casi han llegado a los cuarenta grados.

La iniciativa fue de Lucía Magaly Pech Canché, vecina de la colonia Felipe Carrillo Puerto, quien convocó a amigos y vecinos a sumarse a la campaña y lleven sus propios árboles para sembrar en parques y lugares descampados de esa comunidad.

El sábado pasado visitaron la cancha de básquetbol del barrio de Belén donde no hay un solo árbol.

Los mismos vecinos del rumbo, al verles llegar, se animaron a colaborar y donaron algunas especies.

Una vecina comentó que en el lugar una vez hubo un maculí pero la administración anterior lo cortó con la promesa de convertir aquella área en un parque familiar. “Pero solo lo cortaron y no volvieron y luego era la única sombra que había allí”.

Entre las plantas que sembraron hubo naranja agria, pistache, arecas, ramón y un ceibo que donó Maribel Canul, quien se dedica a cultivar plantas. “Me parece buena la idea pero también hay que estar pendientes del riego y el cuidado”.

Y es que, según dijeron, un señor que vive a unos metros de la cancha suele llevar a sus carneros a que coman la hierba que crece en los alrededores de la cancha. “Ojalá no se coman los árboles”, señalaron.

Lucía Pech informó que seguirán plantando árboles en diferentes zonas del municipio.— Iván Canul

“La verdad es que ahora hace bastante calor a causa de que han talado muchos árboles en todos lados. En Mérida lo vemos con los fraccionamientos donde se muere uno de calor”, señaló la joven, quien no ha sido exenta de críticas por su labor. “Muchos nos dijeron que estamos locos pero nosotros seguiremos haciendo algo por mi comunidad”.

Lucía subrayó que la siembra lo realizará todos los sábados y de lunes a viernes se dedicarán a regar las plantas. “Muchos nos dicen: ‘A ver que suban fotos dentro de un año para ver cómo están los arbolitos’, pero justo es nuestro compromiso vigilar su crecimiento y por vamos a ir a regarlos pues no sembramos para tomarnos la foto y subirlo al Face sino porque queremos hacer por la comunidad”.

 

Los Guerreros ganan en Toronto y fuerzan a un sexto partido

Cartón de Tony: Ardua tarea por delante