in , ,

CTM pide que se construyan dos clínicas del IMSS pendientes en Mérida

MÉRIDA.— La Federación de Trabajadores de Yucatán realizó hoy su asamblea 64 del Consejo Estatal Ordinario con la demanda de conservar instituciones que pertenecen a los trabajadores, como el IMSS y el Infonavit, con quejas sobre la reforma laboral que pretende invadir espacios sindicales y una petición de mantener la unidad en la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Aspectos de la asamblea cetemista realizada hoy en el Centro de Convenciones Siglo XXI (Foto de Joaquín Chan Caamal)
Aspectos de la asamblea cetemista realizada hoy en el Centro de Convenciones Siglo XXI (Foto de Joaquín Chan Caamal)
Juan Carlos Velasco Pérez, representante del comité nacional de la CTM, habla durante la asamblea en el Centro de Convenciones Siglo XXI (Foto de Joaquín Chan Caamal)
María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno, durante la asamblea cetemista en el Centro de Convenciones Siglo XXI (Foto de Joaquín Chan Caamal)
Aspectos de la asamblea cetemista realizada hoy en el Centro de Convenciones Siglo XXI (Foto de Joaquín Chan Caamal)
María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno, durante la asamblea cetemista en el Centro de Convenciones Siglo XXI (Foto de Joaquín Chan Caamal)
Aspectos de la asamblea cetemista realizada hoy en el Centro de Convenciones Siglo XXI (Foto de Joaquín Chan Caamal)

Cientos de trabajadores de diversos sindicatos asistieron a la asamblea cetemista en el Centro de Convenciones Siglo XXI, encabezada por la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra; el secretario nacional de Acción Política de la CTM, Juan Carlos Velasco Pérez, representante personal del senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación; Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit, y Mario Tránsito Chan Chan, líder de la Federación de Trabajadores.

Cumple 51 años de fundado en Yucatán

Tránsito Chan recordó que hoy la Federación cumple 51 años de su fundación en Yucatán por iniciativa del fallecido primer secretario general, Gonzalo Navarro Báez, y ahora esta central obrera tiene un patrimonio propio, como un local social, un balneario, un centro de convenciones y un complejo educativo, donde se imparte secundaria, preparatoria y educación superior.

Además, añadió, mantiene buena relación con el sector patronal, lo que se traduce en paz laboral y sin ninguna huelga en Yucatán desde hace años.

Preocupación por la reforma laboral

Luis Briceño Contreras, uno de los ponentes, dijo que analizan la reforma laboral y ven que hay injerencia de la autoridad, de modo que la CTM ha tramitado amparos.

También señaló que falta que construyan las dos unidades médicas del IMSS anunciadas en los fraccionamientos Los Héroes y Francisco de Montejo porque crece el número de trabajadores afiliados, pero es el mismo número de doctores, enfermeras y camas, y hay falta de medicamentos.

Piden más mujeres en cargos directivos

Lucía Cortés Carrillo señaló que la central obrera debería estimular que mayor número de mujeres participen en cargos directivos.

Gerardo Cortés García, secretario de Bienestar de la CTM, prendió el ánimo con un discurso cuando dijo que los trabajadores no tienen miedo a las reformas ni a la cuarta transformación.

Llamó a los sindicatos a que den mejor servicio a sus afiliados y pidió a los empresarios que paguen bien para que mejoren las condiciones de vida del trabajador, no solo se queden con el mayor porcentaje de las ganancias.

Críticas por nuevo organismo y la elección del PRI

Velasco Pérez criticó al nuevo sindicato Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

Te puede interesar: Ven oportunismo de sindicato

También criticó la elección interna del PRI, por la campaña de descalificaciones de los tres candidatos.

La abogada Fritz Sierra cerró la asamblea con un mensaje donde destacó el trabajo del gobernador Mauricio Vila Dosal para generar las condiciones y atraer inversiones al Estado.

“Compartimos y respaldamos ampliamente el compromiso que tiene la CTM con todos los trabajadores de Yucatán”, indicó.

Sin duda, continuó, son una pieza fundamental para el desarrollo y la transformación de nuestro Estado.

“Prioridad para el gobernador”

Por ello, siguió, para el gobernador Mauricio Vila ha sido una prioridad desde el inicio de su administración crear las condiciones adecuadas para atraer inversiones que impulsen la generación de más y mejores fuentes de empleo.

Recordó que en enero pasado el mandatario anunció inversiones de más de 5 mil 500 millones de pesos a cargo de 7 empresas de capital local, nacional y extranjero, de los ramos automotriz, aeroespacial, médico y textil, las cuales generarán más de 10 mil empleos directos y más de 34 mil indirectos.

“Y hace unos días anunció que 9 empresas de capital local, nacional e internacional, dedicadas a los sectores inmobiliario, agroindustrial, hotelero, médico y especializado en logística de carga, sistemas de ventilación, entre otros, realizarán en Yucatán una inversión de 18,169 millones de pesos, cifra 4 veces mayor que la de 5,500 millones de pesos presentada apenas en enero pasado”.

Te puede interesar: Mauricio Vila anuncia nuevas inversiones por más de 18 mil mdp en el Estado

“Como resultado de estas acciones, en junio de 2019 Yucatán se colocó en el cuarto lugar nacional en crecimiento laboral”, señaló.

“En suma, durante el primer semestre de este año (el Estado) registró 8,579 nuevos empleos, lo que representa un aumento del 32% respecto al mismo lapso de 2018, cifras que contrastan con el decremento de menos 39% que se registra en todo el país, de acuerdo con lo reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Inversión en obras públicas

También recordó que el propio gobierno estatal invertirá 2,200 millones de pesos en obras públicas “y con ello contribuye a generar más empleos para Yucatán”.

“Así le apostamos a la fuerza laboral de nuestro Estado como vía para el desarrollo social y económico, porque la generación de fuentes de empleo en Yucatán no solo contribuye a diversificar nuestra vocación industrial e impulsar el crecimiento económico, sino también permite combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los yucatecos”, resaltó la funcionaria.

Clima de paz laboral

Los líderes obreros destacaron el clima de paz laboral que prevalece en el Estado y reconocieron el trabajo del gobernador para traer mayores inversiones, lo que se traduce en mayores empleos.

Nicolas Cage cancela su participación en el GIFF

Trabajadores mueren asfixiados en un almacén de granos en Ohio