in ,

¿Cuáles son las señales del suicidio?

El foro sobre el suicidio

Cuatro especialistas enlistan los principales focos rojos que se encienden cuando una persona quiere poner fin a su vida, porque considera que vale más muerta que viva.

La manifestación expresa de querer morirse, la pérdida de motivación por la vida, la disminución del interés por ir a la escuela o al trabajo, la desestabilización de la relación de pareja, el aumento del consumo de alcohol y otras sustancias adictivas y hasta la baja en el apetito pueden ser señales de alerta que antecedan al hecho de atentar contra uno mismo, según de advirtió en el foro sobre el suicidio efectuado en el Diario.

Informarse para prevenir el suicidio
Cuándo hay depresión

Los cuatro invitados coincidieron también en que hay que estar muy atentos a los adolescentes, ver cómo están reaccionando ante una sociedad que todos los días les fija objetivos muy altos, algunos inalcanzables, y eso los convierte en un grupo vulnerable.

Hay adolescentes que de repente dejan de compartir con la familia sus vivencias, se vuelven más retraídos, ven cosas que no sabemos en las redes sociales…ya no les llama la atención alguna actividad deportiva, su núcleo social se vuelve más reducido. Esos son otros focos rojos a los que, de acuerdo con los especialistas, se les debe prestar atención.

En esta segunda entrega del foro —la primera fue ayer— nos referimos a las últimas dos de las cuatro preguntas que respondieron: el doctor Miguel Angel Viveros Erosa, coordinador de Programas Especiales de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán; la doctora Yeusvi Flores Cazola, médico general; el trabajador social Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil, y la doctora Laura Hernández Ruiz, investigadora del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida.

Las preguntas fueron:
3) ¿Cuáles son los síntomas o señales que presenta un suicida en potencia y qué se debe hacer si se detectan?


Las respuestas fueron:
Doctora Yeusvi:
Uno de los principales signos de que alguien está en riesgo de suicidio es que pierde su motivación ante la vida. Comienza con señales a lo mejor muy pequeñas, como la falta de motivación para ir a la escuela, para ir a trabajar, la relación de pareja poco a poco se desestabiliza.
Desde luego, nos deben alertar las expresiones de querer morirse. Son focos rojos ante los cuales tenemos la obligación como sociedad de actuar de manera inmediata.

Doctor Viveros:
Las principales señales son que la persona externe su deseo de estar muerta, el tratar de obtener algún medio para privarse de la vida, el retraimiento de la vida social, el deseo de estar solo, los cambios incluso en el humor, pueden pasar de la tristeza a la euforia, la desesperanza, el aumento en el consumo de alcohol u otras sustancias.
Otros cambios en el sueño, el apetito, el hacer cosas autodestructivas, el comenzar a despedirse, hacer algún testamento, estar nervioso, agitado.
Entre los factores de riesgo están los trastornos psiquiátricos: el 90% de los casos tienen algún trastorno de este tipo, una conducta o intento previo, el dolor crónico, problemas sentimentales o de pareja.

Víctor Roa:
Además de todas las señales comentadas, también es importante determinar el momento vital de la persona. Cada uno tiene una capacidad diferente de afrontar los problemas, pero la principal señal es la manifestación del deseo de no vivir.
Lo primero que se debe hacer es ofrecer apoyo, entablar una comunicación empática con la persona. Investigar por qué ya quiere morirse, explorar alternativas o soluciones diferentes al suicidio. Es importante tratar de establecer un contrato de no suicidio, decirle que lo vamos a acompañar, pero que se comprometa a hacer el pacto de no suicidio.
La derivación hacia los servicios de salud mental, alejar los medios que puedan ser letales, como armas de todo tipo, sustancias tóxicas, etc. Fortalecer las redes de apoyo también es crucial, el primer lugar desde la familia, porque muchas veces se minimizan las señales de alerta que emite una persona que requiere apoyo. Luego la red de amigos.

Doctora Laura Hernández:
Ya están mencionados casi todos. Añadiría la dificultad para concentrarse, deseos de regalar sus cosas, dejar la herencia con anticipación, cambios repentinos en el comportamiento, pérdidas del interés en actividades que antes se disfrutaban, las conductas autodestructivas.

En el caso de los niños, algunos de los síntomas son alteraciones somáticas, aislamiento, problemas de comunicación, de aprendizaje, una gran hiperactividad, incontinencia fecal en algunos casos, preocupación por la muerte, sentirse como el centro de la burla de los demás.
En los adolescentes, bajo rendimiento escolar, conducta exagerada o rebelde, puede haber anorexia o bulimia, exposición a riesgos de tipo sexual, violencia contra los demás.

En los adultos, sentimientos negativos, una gran apatía, pérdida de importancia en su medio, temor al fracaso, sentimientos de inferioridad, bajas laborales continuas o demasiada preocupación por el trabajo.
En los adultos mayores, la muerte social, repliegue en sí mismos, pérdida de interés en la salud, en la alimentación, en su atención.
Lo que hay que hacer es un pacto de no suicidio. Alejar los medios, pero desafortunadamente estamos en una entidad donde el método más común es el ahorcamiento, hasta con la hamaca. Entonces es muy difícil quitar todo. Si fuéramos un estado como Chiapas, donde lo más frecuente es el consumo de pesticidas, es más fácil.

Lo que hay que hacer es propiciar la integración a grupos, el primero es la familia, religiosos, deportivos. Desde luego, hay que acudir a los especialistas.

 

A la cuarta pregunta,

¿Qué papel juegan los medios de comunicación?

¿Cómo pueden ayudar en la prevención del suicidio?,

las respuestas fueron:

Doctor Viveros:
Es fundamental el papel de los medios en la prevención. La información tiene que ser socialmente responsable. Hay recomendaciones de la OMS para el fenómeno del suicidio.
La forma en que se maneja debe estar encaminada a respetar la dignidad de las personas, ya que de por sí hay un impacto muy grande en las familias que sufren algún suicidio.

Víctor Roa:
Los medios de comunicación tienen también una responsabilidad social, que va más allá de difundir las noticias. Son o pueden ser un instrumento de orientación para la gente, sobre todo en temas como este, delicados, complejos. Pueden coadyuvar a las campañas preventivas. Cuando el Diario publicó una nota, un domingo, sobre la adicción a los juegos de azar, enseguida empecé a recibir llamadas de personas que buscaban orientación sobre este problema.

Laura Hernández:
Los medios también tienen la función de educar. Se les llama con razón el cuarto poder porque tienen la capacidad de guiar a las masas, a la opinión pública. De ahí su enorme responsabilidad y su gran compromiso con la sociedad.

La OMS recomienda que en la información que se ofrezca sobre el suicidio no se señalen culpables ni se den tantos detalles. En el caso del Diario se nota que cuidan estos aspectos.

Yeusvi Flores:
Los medios tienen una responsabilidad no solamente social sino también moral. Hay muchos jóvenes que desafortunadamente no tienen el hábito de la lectura e invierten mucho tiempo en las redes sociales y por eso los medios como el Diario también deben hacer promoción de la salud en los conductos más idóneos. Tienen que ser muy éticos en la información y dar orientación.— Víctor M. Dzul Zum


Factor machista

La equidad de género sería más difícil en Yucatán

La transmisión en vivo de una parte del foro sobre el suicidio que realizó el Diario motivó interés de los lectores, quienes hicieron comentarios por medio de las redes sociales.

Entre los comentarios hubo algunos que se refirieron al machismo y su posible vinculación con el tema del suicidio. Las respuestas de los panelistas sobre ello fueron:

Doctora Laura Hernández Ruiz:
Es solo otro de los factores, no es el factor. No somos el país número uno en machismo. Hay lugares donde es mucho más grande, como Afganistán, donde hay casos de niñas que son obligadas a convertirse en niños por el resto de sus vidas, o Paquistán, donde existen las vírgenes juramentadas, mujeres que toman el papel de hombres cuando se muere el papá o el único hijo.
Históricamente, quienes más intentan suicidarse son las mujeres, pero quienes más lo logran son los hombres. Las cifras están al alza entre las mujeres.

Doctor Miguel Angel Viveros Erosa:
Sabemos que los trastornos mentales son un factor importante, pero hay otras cuestiones, por ejemplo culturales. Por cada 10 suicidios, 8 son en hombres, por lo menos en nuestro estado. Salvo en algunos lugares, como China donde el número de suicidios está a la par entre hombres y mujeres o incluso en ocasiones hay más de mujeres que de hombres, en la mayoría de los países es más alto el número de casos entre varones.

Cuando hay problemas de pareja, en Yucatán el varón, en lugar de matar a la mujer, se suicida. La situacón es diferente en lugares como Ciudad Juárez, donde cuando hay conflictos entre pareja, matan a la mujer.

Parece ser que en Yucatán a los varones, sobre todo a los jóvenes, les está costando más trabajo que a la mujer adaptarse a la nueva cultura de la igualdad de género. Por eso piensan que la vida se acaba cuando se va la mujer, por la dificultad de poder expresar sus sentimientos ante otras personas.

Víctor Roa Muñoz:
A los hombres se nos educa para comportarnos de cierta manera desde niños, pero está surgiendo como una “nueva masculinidad”. A la mujer se le facilita más que al hombre buscar apoyo cuando hay casos de conflictos amorosos.

Doctora Yeusvi Flores Cazola:
Vivimos en un choque cultural, rompiendo paradigmas. En la cultura machista se consideraba que el hombre podía tener una relación extramatrimonial, pero ahora las mujeres están teniendo roles antes impensables.— Víctor M. Dzul Zum

 

 

Género Dificultades
Comentario del doctor Miguel Angel Viveros Erosa sobre el suicidio y el machsimo.
Los jóvenes
Parece ser que en Yucatán a los varones, sobre todo a los jóvenes, les está costando más trabajo que a la mujer adaptarse a la nueva cultura de la igualdad de género. Por eso piensan que la vida se acaba cuando se va la mujer, por la dificultad de poder expresar sus sentimientos antes otras personas.

 

El escritor yucateco Agustín Monsreal recibirá el Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola 2018. Foto: YouTube

Escritor yucateco gana premio iberoamericano de literatura

Monterrey avanza a cuartos de final de Copa MX, vence 4-2 al Zacatepec