in

Cuándo nació Elvia Carrillo Puerto: despejan la duda

Develación ayer de la estatua de la lideresa feminista Elvia Carrillo Puerto

Su nacimiento fue el 30 de enero de 1881, determinan

MOTUL.— Con la develación de una estatua de Elvia Carrillo Puerto se enunció la fecha exacta del natalicio de la llamada Monja Roja del Mayab, la cual es el 30 de enero de 1881 y que a partir de ahora se realizarán honores cada año en esa efeméride.

A las ocho de la mañana autoridades municipales acudieron a la plaza cívica para descubrir el monumento de la destacada motuleña como reconocimiento a su labor por las mujeres.

En sesión de Cabildo realizada el sábado, estando presentes todos los ediles, la síndico municipal, Diana Gliset Kuk Koh, propuso y argumentó establecer una fecha conmemorativa oficial a Elvia Carrillo Puerto por parte del Ayuntamiento.

Se informó que la bibliografía relacionada sobre la lideresa feminista tiende a compartir los sucesos históricos de una manera análoga; sin embargo, cuando se trata de la fecha de su nacimiento los autores generan discrepancia.

Unos afirman que es el 6 de diciembre de 1878 y otros escritores señalan el 30 de enero de 1881. Se investigó a profundidad hasta que se encontraron documentos probatorios que hacen constar la fecha y lugar de nacimiento con el número 0004 del libro 00000009.

El documento indica lo siguiente:

“En Motul a los 31 del mes de enero de 1881, siendo las dos de la tarde, José Ramón Sabido, oficial del Registro Civil de Motul, compareció Justiniano Carrillo, de 45 años de edad, casado, comerciante, vecino de Motul, dijo que en la segunda sección nació la niña Elvia Carrillo Puerto a las 4 de la mañana del 30 de enero. Estando presentes los testigos Susano Bacelis, de 34 años, y José Gómez, de 24 años de edad, ambos empleados públicos de esta ciudad”.

Ante estos datos y con el acta original de Elvia Carrillo Puerto, el Ayuntamiento de Motul da por confiables, concisos y puntuales los precedentes de una investigación que confirma la fecha verdadera de un hecho histórico.

Todos los ediles aprobaron por unanimidad celebrar esta fecha, siendo el próximo 30 de enero el primer homenaje.

El pasado 8 de noviembre el alcalde Roger Aguilar Arroyo anunció que las autoridades municipales, mediante la Dirección Municipal de Obras Públicas, realizarían un monumento a la hermana del exgobernador de Yucatán Felipe Carrillo Puerto.

La estatua mide 1.80 metros sobre el “dado” que se construyó.— Mauricio Can Tec

El nuevo monumento tiene características similares al dedicado a Felipe Carrillo Puerto, con un triángulo en el suelo para estar en armonía con la plaza cívica.

Amarse es un proceso

Cuestionan el plan federal en el sector energético