in

Cuarto día consecutivo con 16 muertes por Covid-19 en Yucatán

Los casos de Covid-19 en municipios de Yucatán

MÉRIDA.- Por cuarto día consecutivo, hoy sábado se registraron en Yucatán 16 muertes por Covid- 19. Además, se dieron a conocer 191 nuevos contagios.

Al dar a conocer el reporte diario, la doctora Marbella Perera Rivero, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica estatal, informó que a la fecha hay 6,117 casos de coronavirus en el Estado, 58 de los cuales son de otro país u otro estado. En el caso de las defunciones, estas son 626.

De los contagios confirmados hoy, 89 ocurrieron en Mérida, 23 en Valladolid, 12 en Ticul, 8 en Umán, 7 en Kanasín, 6 en Tekax, 4 en Temozón y Tizimín, 3 en Progreso, y 3 foráneos; 2 en Chicxulub Pueblo, Cuncunul, Hunucmá, Izamal, Motul, Tecoh y Tinum, y 1 en Cansahcab, Celestún, Chapab, Chemax, Chocholá, Conkal, Cuzamá, Espita, Halachó, Hoctún, Kantunil, Kaua, Maxcanú, Muna, Samahil, Sudzal, Teabo y Tixkokob.

Las 16 personas fallecidas fueron:

1. Hombre, de 35 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad; convivía con 5 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Mujer, de 55 años de edad, originaria y residente de Kanasín, con antecedente de obesidad; convivía con 3 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

3. Mujer, de 57 años, de Mérida, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes; vivía con 2 contactos, los cuales no reportan síntomas.

4. Hombre, de 57 años, de Umán, con hipertensión y diabetes; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

5. Hombre, de 57 años, de Umán, con hipertensión e insuficiencia renal crónica; sus contactos se reportan asintomáticos.

6. Hombre, de 57 años, de Umán, con hipertensión; convivía con 3 personas, todas asintomáticas.

7. Hombre, de 58 años, de Mérida, sin antecedentes médicos; convivía con 5 contactos, todos asintomáticos.

8. Hombre, de 60 años, de Mérida, con hipertensión y asma; sus contactos se reportan asintomáticos.

9. Mujer, de 65 años, de Mérida, con hipertensión e insuficiencia renal crónica; vivía con 2 personas, ambas asintomáticas.

10. Mujer, de 65 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes; convivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.

11. Hombre, de 69 años, de Progreso, con hipertensión y obesidad; sus contactos se reportan sin síntomas.

12. Mujer, de 70 años, de Timucuy, con hipertensión y diabetes; vivía con 2 personas, ninguna con síntomas.

13. Hombre, de 71 años, de Mérida, sin historial de enfermedades previas; vivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

14. Hombre, de 79 años, de Mérida, sin historial de enfermedades previas; vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.

15. Hombre, de 80 años, de Mérida, con diabetes; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

16. Hombre, de 87 años de edad, originario y residente de Kinchil, sin reporte de enfermedades previas; convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

La Secretaría de Salud reporta hoy 4,495 personas recuperadas, 639 están estables y con síntomas leves y 357 hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.

Recomendaciones del Gobierno del Estado

El Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales:

* La línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) atiende en español y en maya.

* La página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx también ofrece información en maya y en español.

* El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado.

* El Chat de la Salud, vía la red social de Facebook.

* La aplicación Meditoc, para los sistemas Android y Apple.

Recomendamos a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH, cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Anoche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó su preocupación por el alza de contagios en Quintana Roo, Según el funcionario se registró un incremento del 29% en los casos de Covid-19, esto derivado de su acelerada reapertura de actividades, por lo que hizo un llamado urgente para controlar el “rebrote".

Como informamos, anoche del doctor López Gattell advirtió en conferencia de prensa que también hay un rebrote en Yucatán.

Te puede interesar: Mensaje de alerta para Yucatán, hay un rebrote de Covid-19: López-Gatell



Denuncian a sujeto que golpea mujeres en un parque de la CDMX

Donald Trump le dio "un trato respetuoso", afirma AMLO