in

Cuatro directores en 16 años

Benjamín Millet, el primer titular de la corporación, en 2003

El nuevo capítulo de la historiografía de la Policía Municipal de Mérida (PMM) se comenzó a escribir en el amanecer del siglo XXI, cuando el 9 de junio de 2003 el gobierno estatal de Patricio Patrón Laviada entregó el cuerpo policíaco a Ana Rosa Payán Cervera, alcaldesa de Mérida, en un sencillo acto que se realizó en la Plaza Grande.

En la ceremonia, de la que dio cuenta Diario de Yucatán, el gobernador panista expresó que la restitución de la policía al municipio no fue un logro de las autoridades, sino un homenaje a la decisión valiente y generosa de los ciudadanos de Mérida.

La alcaldesa Payán Cervera indicó que “queremos que los ciudadanos encuentren en los agentes no sólo custodios del orden y la seguridad, sino también gente honesta, preparada, que brinde confianza, respeto y buen trato”.

El responsable de cumplir esa misión recayó en Benjamín Millet Molina, un empresario de la construcción que no tenía experiencia en las operaciones policíacas, pero que recibió capacitación previa durante más de un año en las corporaciones similares de Monterrey, Querétaro y Chihuahua.

El llamado comandante “Águila 1” en coordinación con las autoridades municipales y con el apoyo del secretario de Protección y Vialidad, Javier Medina Torre, se dio a la tarea de adaptar una sede para la Policía Municipal, en el número 459 de la calle 57 entre 52 y 54 del Centro.

Con 76 cadetes comenzó hace 16 años la ardua tarea de la Policía Municipal de Mérida en su nueva etapa, para ganarse la confianza de los meridanos y cuidar de la seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

En el episodio moderno de la Policía Municipal de Mérida, a partir de 2003 la institución estuvo al mando de cuatro directores durante la administración de seis alcaldes. El primer director de la nueva era de la corporación fue el ingeniero Millet Molina. Le sustituyó en 2005 en la dirección policíaca Francisco Calero Reyes, que culminó en 2011 su gestión.

Con el triunfo de la candidata del PRI en Mérida, en 2011, también hubo un cambio de estafeta en la corporación, y durante dos años el comandante Federico Cuesy Adrián encabezó a la PMM.

A partir de 2012 y a lo largo de tres etapas el ingeniero Mario Arturo Romero Escalante tiene bajo su responsabilidad el manejo de los destinos de la institución policíaca, que cuenta con 486 colaboradores. 425 son agentes, entre ellos 42 mujeres, y el resto personal administrativo.— C. F. C. G.

 

Cumpliremos compromisos establecidos con EU: AMLO