in

“Cuesta 260 mdp al año el Museo del Mundo Maya”: Sedeculta

MÉRIDA (El Universal)— Erica Millet Corona, secretaria de Cultura de Yucatán (SEDECULTA), reconoció que el esquema de PPS bajo el cual se construyó el Museo del Mundo Maya en Yucatán es oneroso ya que anualmente el gobierno del estado paga alrededor de 260 millones de pesos.

“Elefante blanco”

Milleto Corona señaló que aunque están realizando algunas gestiones resulta complicado el poder cambiar el acuerdo bajo el cual se construyó y financió ese edificio que hasta hace algún tiempo era considerado como un “elefante blanco”.

Dijo que actualmente está siendo redimensionado en sus actividades para darle un uso más eficiente en todas sus salas, exhibiciones y estructuras.

Señaló que en Yucatán hay cuatro museos que son del gobierno del estado y que en forma paulatina serán rehabilitados para que puedan funcionar adecuadamente; el problema es la reducción presupuestal y la falta de recursos en programas federales para el área de cultura.

Ajustes económicos

La funcionaria sostuvo que el gobierno del estado está buscando hacer ajustes económicos que permitan tener lo suficiente para todas las áreas.

Los cambios que se han hecho en el Museo del Mundo Maya, obedecen precisamente a la necesidad de ajustar los recursos con que se cuentan y buscar que el edificio y el museo en general sean redituables y no una carga, no un “elefante blanco” para la administración del gobierno panista de Yucatán.

En proceso de modernización

El Museo del Mundo Maya fue edificado bajo el esquema de los PPS en el 2009-2010 y al paso del tiempo ha resultado costoso el acuerdo que hicieron anteriores administraciones para pagar ese edificio.

En ese Museo hay exhibiciones sobre la cultura maya, reproducciones de vídeos, pláticas en una de las salas llamadas cinemax, entre otros. Pero actualmente se está modernizando y actualizando este tipo de programas.

Con golazo, Herrera se despide del Porto

En Sinaloa ya son 8 mil 700 restos humanos que están sin reconocer