in

Cuestionamiento a funcionario por tener dos cargos

El abogado Manuel Muñoz Silva interviene en una reunión

PROGRESO.— Manuel Muñoz Silva, exjuez de paz de este puerto, señala en un escrito que no se necesita ser juez para denunciar a exfuncionarios y exalcaldes ante la Secretaría de la Función Pública u otra dependencia.

El abogado criticó a Roger González Herrera, director del Consejo Estatal de Población (Coespo) y asesor del alcalde, quien en una editorial acusó de ladrones y de amasar fortunas a los exalcaldes priistas.

Los exalcaldes Daniel Zacarías Martínez y Raúl Lara Caro respondieron a Roger González y lo emplazaron a que los denuncie ante la Función Pública, pero el funcionario estatal dijo que no es juez para denunciar.

En un escrito que entregó en las oficinas del Diario, el abogado Muñoz Silva señala lo siguiente en relación con la postura de Roger González en la que precisa que no se necesita ser juez para interponer una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, la Vicefiscalía Anticorrupción del Estado o la Auditoría Superior contra todo funcionario, alcalde, exalcalde o exservidor público que haya administrado recursos, programas, presupuesto o cualquier dinero proveniente del erario federal, estatal o municipal, y del cual haya desviado, robado o dispuesto indebidamente de él:

—Basta con ser ciudadano mexicano mayor de edad, en ejercicio de la facultad de acción popular que nos otorga la Constitución.

—Al parecer el señor Roger González Herrera, director de la Coespo y asesor de la Comuna de Progreso, lo ignora como también ignora la historia política de Progreso. Es verdad que a la comunidad nadie le puede quitar la percepción de que los gobernantes roban, como lo han informado los medios de comunicación todo el tiempo; no es que los ciudadanos tengamos mala memoria, sino que mientras el sistema político del país no cambie, a nosotros siempre nos queda la esperanza de tener funcionarios honestos, porque un país cambia solo con mayor educación y erradicando la pobreza.

—Si de moral política habla el director de la Coespo, que nos aclare cómo le hace para tener dos cargos públicos al mismo tiempo, porque cobra en el gobierno estatal y en la Comuna progreseña, cómo divide su tiempo o si este último trabajo es virtual o lo ejerce por internet.

—El alcalde Julián Zacarías Curi ofreció que en su gabinete no habría aviadores; por tanto sería interesante solicitar a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Municipal, la información sobre la nómina municipal para saber el sueldo del asesor general y las horas presenciales de su trabajo.

—Roger González dijo que el exalcalde José Cortés Góngora causó un daño patrimonial de $100 millones, pues de ser así, González Herrera tiene en sus manos la oportunidad de investigarlo y denunciarlo penalmente, ya que el gobierno del Estado a su alcance y los archivos documentales de esa administración municipal a la mano. Los progreseños estaremos vigilando el resultado de la auditoría ofrecida y el castigo al infractor.— GABINO TZEC VALLE

—No podemos decir que una película estuvo buena o mala si no vemos el final, esta gestión de Julián Zacarías apenas comienza, se nota que quiere trabajar duro por Progreso y ofrece buenos resultados, pero hay que ver si el equipo responde y si al final salen como llegaron; es decir, con la misma ropa.

—Por lo que afirmó el exalcalde Raúl Lara, digo que es verdad que a la candidata del PAN a la alcaldía Blanca Li Ortega la abandonaron los panistas para apoyar al Panal, pues en campaña solo la acompañaba Luis Cámara Balan. Por esa razón históricamente en Progreso el PAN tuvo la votación más baja.

—No se le olvide a Roger González Herrera que esta administración panista también está plagada de priistas, el equipo de Julián Zacarías proviene del PRI, solo unos cuantos son panistas.

 

Solo cinco dueños recuperaron sus motos en Ticul

”Chispa” se va de los Tigres