in

Cuestionan el plan federal en el sector energético

Central termoeléctrica “Felipe Carrillo Puerto” de la Comisión Federal de Electricidad en Valladolid

Ante una “mano negra”

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Alberto Abraham Xacur, ve “mano negra” del gobierno federal en la producción de energía eléctrica en la entidad porque las plantas de la Comisión Federal de Electricidad en el Estado consumen más diésel y combustóleo que gas natural.

El empresario dijo que el diésel y el combustóleo que produce Pemex son más caros y con más niveles de contaminación que el gas natural, pero aun así la CFE los prefiere como una forma de ayudar a Pemex.

Entrevistado en días pasados, el licenciado Abraham Xacur informó que al día de hoy hay suficiente abasto de gas natural de mejor calidad porque el ducto Mayakán, que distribuye la molécula en Yucatán, ya está interconectado al Sistema Nacional de Ductos de Gas Natural (Sistrangas), lo que permitió aumentar de 60 a 120 millones de pies cúbicos diarios, pero la capacidad del ducto Mayakán es de 250 millones diarios. Es decir, la distribución de la molécula no llega ni a la mitad de la capacidad del ducto peninsular.

Sólo alrededor de 50 industrias de Yucatán reciben gas natural en estos momentos y más del 97% de este insumo es para las plantas productoras de la CFE.

“Ahorita no son tantas empresas que usan gas natural, no era la costumbre consumir este insumo. Son unas 50 empresas que lo reciben, pero quizá se incorporen más y pronto lleguemos a los 250 millones de pies cúbicos diarios, que es lo que podría trasladar el ducto Mayakán”, explicó.

“El mayor consumidor por mucho de gas natural es la CFE. Ellos consumen arriba del 97% del que llega, pero están usando diésel y combustóleo mayormente. Es una decisión de ellos que sus plantas funcionen al 100% con gas natural para que lo puedan manejar”.

—¿Intencionalmente la CFE no consume el gas natural para no bajar las tarifas? —preguntó el reportero.

—Más que para no bajar las tarifas, yo creo que a propósito lo están haciendo para que la CFE consuma el diésel y combustóleo que sale de las refinerías de Pemex — respondió—. Al refinar el petróleo para producir gasolina, producen un subproducto que es el combustóleo y éste lo vendían al transporte marítimo.

Abraham Xacur explicó que México era uno de los principales vendedores de combustóleo a los grandes barcos, pero por las restricciones y nuevas reglas se prohibió que el combustóleo mexicano lo usen los barcos porque es muy sucio.

“Entonces a Pemex le sobra mucho en la refinación de las gasolinas y como las plantas de la CFE consumen fuertes volúmenes de combustóleo, se lo venden”, indicó.

“Yo creo que sí hay una mano negra para consumir ese combustóleo que genera Pemex y eso nos perjudica a nosotros en el Estado”, reiteró el líder empresarial.

“Al no producir la energía eléctrica con gas natural, es más sucia la producción de electricidad y el costo es mayor porque el combustóleo y el diésel son más caros y menos eficientes que el gas natural”, indicó.

También se le preguntó sobre las dos nuevas centrales termoeléctricas que pretende construir el gobierno federal en los próximos años (una en Mérida y otra en Valladolid). Consideró que cuando sean una realidad permitirán que la Península sea autosuficiente en la producción de electricidad y esto ocasionará que bajen las tarifas de consumo.

“Primero nos ayudará a evitar que nos quedemos sin luz en forma prolongada”, señaló. “El año pasado y a principios de este tuvimos dos cortes de energía muy serios por unas quemas en Campeche que afectaron las líneas de transmisión que vienen de afuera. Precisamente es más caro producir la electricidad en Yucatán porque la CFE usa combustóleo y diésel y traen la electricidad de otras partes del país”.

“ Tenemos el riesgo de los apagones prolongados, pero cuando estén funcionando esas nuevas plantas y sea con gas natural, tendremos suficiente producción en el Estado que evitará que nos traigan electricidad de otras partes del país y que no haya cortes. El precio de las tarifas debe de bajar también porque serían más eficientes las plantas”, explicó.

Alberto Abraham, quien también es presidente de la Canacintra local, afirmó que afortunadamente ya se logró realizar la conexión del ducto del Sistragas al de Mayakán con la construcción de los 16 kilómetros del ducto Cuxtal 1 (que realizó la empresa francesa Engie) y esto da la posibilidad de traer más gas natural a la Península.

El abasto del energético que llegaba por el ducto de Mayakán provenía de la Sonda de Campeche y no era suficiente la producción, además, era un gas que estaba muy contaminado con nitrógeno, explicó.

Sin embargo, ahora con esta conexión de Sistrangas y Mayakán ya se puede traer gas más limpio y próximamente se podrá traer el importado de Texas.

“Para los empresarios que utilizan gas natural hay suficiente molécula. Estaban trayendo 60 millones de pies cúbicos diarios y ahora subió al doble con 120 millones diarios, pero la capacidad de Mayakán es de 250 millones”, informó.— Joaquín Orlando Chan Caamal

“Lo que requieren los empresarios sí está llegando. No traen más porque las plantas de la CFE consumen mayormente diésel y combustóleo en vez de utilizar gas natural. Para Yucatán sería ideal que las plantas termoeléctricas usen gas natural porque significa que los precios de producción en el Estado bajarían y producirían energía más limpia, pero esa es una decisión del gobierno federal y aparentemente no lo hacen para apoyar a Pemex, que es la que produce el combustóleo y el diésel”, indicó.

“No han querido cambiar totalmente al consumo de gas natural, pero el sector productivo presiona para que lo hagan porque hay la promesa de que en el momento de que todas las plantas de la CFE en Yucatán estén funcionando con gas natural, las tarifas deben de homologarse con el resto del país. Hoy, Yucatán tiene las tarifas más altas de electricidad en México”, recordó.

Yucatán Energía

Más de las declaraciones del líder de los empresarios yucatecos, Alberto Abraham.

La CFE

“Lo que requieren los empresarios de gas natural sí está llegando. No traen más porque las plantas de la CFE consumen mayormente diésel y combustóleo en vez de utilizar gas natural. Para Yucatán sería ideal que las plantas termoeléctricas usen gas natural porque significa que los precios de producción en el estado bajarían y producirían energía más limpia, pero esa es una decisión del gobierno federal y aparentemente no lo hacen para apoyar a Pemex, que es el que produce el combustóleo y el diésel”, indicó.

Las más altas del país

“No han querido cambiar totalmente al consumo de gas natural, pero el sector productivo presiona para que lo hagan porque hay la promesa de que cuando todas las plantas de la CFE en Yucatán estén funcionando con gas natural, las tarifas deben homologarse con el resto del país. Hoy, Yucatán tiene las tarifas más altas de electricidad”.

Cuándo nació Elvia Carrillo Puerto: despejan la duda