in

Cultur mejora su servicio a gente con discapacidad

Aspecto del curso sobre comunicación con gente con discapacidad auditiva

Talleres para la inclusión

Como parte de la capacitación que ofrece el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) a sus empleados para dar un mejor trato a las personas con algún tipo de discapacidad, ayer se inició el Primer Taller de Inducción a la Comunicación de las Personas con Discapacidad Auditiva.

En el evento, que fue inaugurado por los directores generales de Cultur y del Instituto de la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), Mauricio Díaz Montalvo y María Teresa Vázquez Baqueiro, respectivamente, participó personal de las unidades de servicios de Lol Tun, Ek Balam, Celestún, Dzibilchaltún, Uxmal y El Corchito, así como paramédicos de los sitios y algunos del área administrativa.

Esta capacitación, que corre a cargo del psicólogo Ángel Espadas Monsreal, experto en el tema, es parte de las actividades que se realizan para seguir las líneas estratégicas de Inclusión y Accesibilidad plasmadas en el Programa Ejecutivo Integral de Cultur, que incluye no sólo la parte de mejorar instalaciones, sino también de impulsar un mejor trato con las personas con algún tipo de discapacidad.

Gracias a la colaboración del Iipedey, los trabajadores de Cultur recibirán dos talleres: el primero que se inició ayer y termina hoy, y el segundo que se realizará el martes 21 y el miércoles 22 próximo, a fin de que más personas se capaciten.

Cada taller dura 10 horas y tiene como objetivo que los participantes aprendan los aspectos más básicos para entablar comunicación con quienes acuden a las unidades de servicios y tienen alguna limitación auditiva total o parcial.

“Agradecemos el compromiso que existe en Cultur para lograr, con estas y otras medidas, el la accesibilidad universal”, expresó la licenciada Vázquez Baqueiro, durante sencillo protocolo.

Luego agregó que Cultur está muy ocupado en hacer accesibles los paradores turísticos y que si nos limitamos a la parte arquitectónica nos quedamos al 50%, de modo que la otra mitad tiene que ver con la comunicación y este es el motivo de esta capacitación.

Estamos seguros que querrán continuar aprendiendo sobre este tema, expresó.

A su vez, Díaz Montalvo dijo que para Cultur, como parte del sector turismo, es importante “la capacitación en diversos aspectos como el inglés, la amabilidad y el trato adecuado a las personas con discapacidad”.

Esta línea de accesibilidad universal no sólo algo que esté planteado en un plan, es un tema prioritario para Cultur que tenemos que hacer, ya que nos servirá para dar un mejor servicio a las familias yucatecas y a los visitantes de México o cualquier otra parte del mundo, algo que desde un principio nos pidió el gobernador Mauricio Vila Dosal, comentó.

Definitivamente, recalcó, es importante que profundicen sobre estos temas para que pasen a formar parte de nuestra cultura en las unidades de servicios para que repercutan en la atención y en la afluencia diaria a los mismos.

Agradezco el Iipedey por el tiempo y el esfuerzo que han brindado a Cultur para que juntos hagamos realidad el tema de la accesibilidad universal, concluyó.

Cultura de servicio

Es importante que profundicen sobre estos temas para que pasen a formar parte de nuestra cultura en las unidades de servicios y repercutan en la atención y en la afluencia diaria a los mismos, indicó Mauricio Díaz Montalvo.

Respaldo

Agradezco el Iipedey por el tiempo y esfuerzo que brinda a Cultur para que juntos hagamos realidad el tema de la accesibilidad universal, agregó.

Síguenos en Google Noticias

Amplio abanico laboral

Cartón de Tony: Espectacular