in

Cumbre matemática

Una imagen de la sesión inaugural del XV Congreso Latinoamericano de Probabilidad y Estadística Matemática (Clapem)

Mérida, sede de un importante congreso regional

Más de 300 personas, entre investigadores y estudiantes de posgrado de 34 países, participan desde ayer en el XV Congreso Latinoamericano de Probabilidad y Estadística Matemática (Clapem), inaugurado en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El Clapem, que se realiza por segunda vez en México —la primera fue hace más de 30 años—, es el evento de probabilidad y estadística más importante de América Latina. Sirve como foro para discutir y difundir los avances más recientes en estos campos del conocimiento.

Tras dar la bienvenida a los participantes, el Mtro. Bernardo Cisneros Buenfil, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) de Yucatán, manifestó sentirse “muy contento” de que Mérida haya sido elegida para acoger el evento.

“En la economía del conocimiento, las matemáticas han tomado un papel protagónico en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, lo que se evidencia en la utilización de métodos rigurosos con mayor frecuencia en áreas de gran potencial como la minería de datos, la inteligencia artificial y la realidad virtual, entre otras”, destacó el funcionario en un breve mensaje, pronunciado en inglés y español.

El Dr. Daniel Hernández , director General del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas (Cimat) y presidente del comité organizador del evento, señaló que durante el Congreso, que concluirá el próximo viernes, se ofrecerán conferencias plenarias, cursos especiales y talleres a cargo de especialistas de ocho países.

Completaron la mesa principal en el acto el Dr. José de Jesús Williams, rector de la Uady; la Profra. Florencia Leonardi, presidenta de la Latin American Society of Mathematical Probability and Statistics (Slapem), y el Dr. Víctor Rivero Mercado, director general del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (Cimat).

Apuesta

El Dr. Hernández agradeció al gobierno del Estado por apostarle a estas actividades “que son relevantes para la divulgación y apropiación del conocimiento”.

A continuación, la Profra. Leonardi entregó el premio “Francisco Aranda Ordaz” a la mejor tesis de Estadística matemática, otorgado por la Sociedad Latinoamericana de Probabilidad y Estadística Matemática y la Sociedad Bernoulli, a Leonardo Fabián Moreno Romero, de la Universidad de la República (Uruguay) y a María Antonella Gieco, de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

También se entregó el premio a la tesis en Probabilidad para Avelio Sepúlveda, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH).

El Mtro. Cisneros Buenfil destacó que este tipo de actividades dan un alto valor agregado a la economía del conocimiento en Yucatán, que cuenta ya, presumió, con la tercera tasa más alta de investigadores en matemáticas del país.— Megamedia

Congreso

Comenzó ayer el XV Congreso Latinoamericano de Probabilidad y Estadística.

Alto nivel

El Congreso, que concluirá el viernes próximo, ofrecerá conferencias plenarias, cursos especiales y talleres, a cargo, de académicos renombrados de las universidades de Oxford, Stanford, Columbia y del Instituto Courant, entre otras instituciones de enorme prestigio.

Temas

En los cinco días del encuentro se tocarán temas de gran relevancia, como aprendizaje automático, inferencias bayesianas, teoría de juegos, inferencia estadística, modelados matemático y estadísticos, ciencia de datos, entre otros.

Organizadores

El evento es organizado por el Conacyt, el Cimat, la Uady, el Iimas de la UNAM, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Cinvestav y las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Autónoma Chapingo.

Síguenos en Google Noticias

Cartón de Tony: Prórroga con trampa