in

Da su aval a polémica ley

El diputado federal Jesús Vidal Peniche en su pasada campaña electoral. Ayer le dio su aval a la Ley de Extinción de Dominio

Más herramientas contra los delitos de alto impacto

En la polémica generada por la nueva Ley de Extinción de Dominio, ahora Jesús Vidal Peniche, diputado federal yucateco del PVEM, salió en su defensa al afirmar que fue “un acuerdo positivo porque dota al Estado mexicano de más herramientas para combatir de forma eficaz los delitos de alto impacto, aquellos que más dañan la tranquilidad de los mexicanos”.

“También me parece positivo este acuerdo porque retoma la sugerencia de muchos expertos nacionales e internacionales, al indicar que una de las formas más efectivas para debilitar al crimen organizado es minar su posesión de activos y sus capacidades financieras”, dijo el legislador.

“Me parece que esta ley otorga una herramienta más para debilitar de forma contundente las capacidades operativas y de presupuesto de los grupos de la delincuencia”, añadió.

La nueva ley, que se aprobó el viernes pasado en la Cámara de Diputados, ha generado polémica, alarma, desconfianza y hasta división de opiniones en los legisladores federales y en los locales.

Vidal Peniche defendió esta nueva norma por considerar que plantea la posibilidad de nuevos mecanismos para que las autoridades dispongan, usen, usufructen, enajenen y moneticen los bienes y activos que sean decomisados a la delincuencia organizada y a los que cometan delitos como la corrupción, el huachicoleo, contra la salud, el lavado de dinero, el robo de vehículos y el secuestro.

“En muchos países las leyes de extinción de dominio han funcionado muy bien y le han permitido a los gobiernos acelerar la lucha contra el crimen”, enfatizó.

El legislador del PVEM recordó que la Ley de Extinción de Dominio fue aprobada con 291 votos a favor, 114 en contra y 5 abstenciones, y será turnada al Poder Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.

Respecto a las dudas que ha levantado la ley respecto a su posible uso político por parte del gobierno, dijo que “estaremos muy atentos de cómo las autoridades la implementan”.— D.D.M.

Ley A favor

Más de las declaraciones del diputado federal Jesús Vidal Peniche, del Verde Ecologista

Herramientas

El legislador dijo que “de ser necesario estaremos en la mejor disposición para, desde el Poder Legislativo, llevar a cabo las adecuaciones necesarias”. Sin embargo, reiteró que está muy convencido de que deben darle a las autoridades todas las herramientas, atribuciones y capacidades para combatir al crimen organizado con fuerza.

Los Leones ganan y aprovechan una derrota de Tigres