in

Dan plazas a los maestros

La titular de la Segey

La prioridad es la transparencia —la titular de la Segey

Profesores yucatecos recibieron ayer sus asignaciones de plazas laborales de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado (Segey), a fin de que ejerzan en los niveles de educación básica, preescolar educación indígena y primaria educación indígena.

“En términos generales se están entregando plazas definitivas, contratos y espacios temporales (gente que sale de permiso y deja su vacancia temporal); iremos exactamente acordes a la lista de ordenamiento”, informó la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo.

Acompañada de Jesús Valencia Mena, director de Educación Especial; Juan Balam Várguez, delegado de la SEP, y Carlota Storey Montalvo, directora de Educación Básica, la funcionaria indicó que esta es la primera vez que se tiene un evento completamente público y transparente.

Las plazas asignadas fueron 16 temporales y cuatro definitivas para educación especial; es decir, 20 lugares otorgados; para preescolar educación indígena fueron nueve plazas temporales y para primaria educación indígena, cinco.

Los municipios en los que se ubican los planteles son los siguientes: Kanasín, Sacalum, Seyé, Acanceh, Timucuy, Halachó, Maxcanú, Valladolid y Peto.

La secretaria explicó que las plaza se abrieron para todos los niveles, en algunos no se tienen plazas fijas, sino temporales, pero se están haciendo todas las revisiones.

También detalló que en mayo pasado hubo un proceso y antes del 31 se tenían que haber entregado las vacancias que se dieron en el período anterior y se pudieron otorgar plazas. Ahora se tienen pocas, pero conforme se den jubilaciones, se entregarán plazas conforme vayan saliendo.

Trabajamos de manera transparente, apegados a los lineamientos, y hoy es la primera vez que es un evento completamente público y transparente, reiteró.

Loreto Villanueva precisó que las asignaciones de las plazas son las que se están dando, los lugares a los cuales se les asigna son temporales porque luego vienen movimientos de cambios geográficos, por eso no son los lugares que les corresponden a los que hoy día solicitan.

“Son sus plazas definitivas, pero no sus lugares definitivos”, precisó.

Sobre las quejas de algunos grupos de maestros en relación con que no se respeta la asignación de plazas y se dan por favoritismo, la funcionaria dijo que siempre han estado abiertos a escuchar a quien lo solicita para solucionar sus dudas, pero el enfoque mayor es actuar de manera transparente en la parte que les toca asignar.

La secretaria indicó que el día 26 próximo empezarán labores y espera que no haya contratiempo alguno, pues los maestros siempre han sido muy conscientes de iniciar en tiempo y forma el ciclo escolar.— Luis Iván Alpuche Escalante

“El gobernador Mauricio Vila ha hecho un esfuerzo fuerte invirtiendo más de 30 millones de pesos para los útiles escolares que están apegados a la lista básica de la Secretaría de Educación Pública y nos hemos aliado con los alcaldes para que haya una mejor logística”, aseguró la funcionaria.

Dijo que han escuchado en algún momento que algún padre se queja de que le pidieron otra cosa diferente y por ello hacen un exhorto a los maestros para que no pidan más de lo que se les está otorgando y se pasarán circulares para que todos los maestros hagan uso de todos estos útiles escolares del gobierno del Estado.

Publican historias pérdidas de amor homosexual de Marcel Proust

Cartón de Tony: #conlashectáreasno