in

Dan postura de mensajes

Un padre y su hijo ven un mensaje del alcalde meridano

Aseguran que el alcalde cumple sus obligaciones

En relación con la nota “Laguna Electoral, Actos anticipados de campaña bajo la lupa del Iepac”, que publicamos ayer y en el que se menciona al alcalde Renán Barrera Concha, el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, nos envió un escrito que, entre otras cosas, dice lo siguiente:

“Ante la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país a causa de la pandemia Covid-19, es una obligación del Ayuntamiento de Mérida coordinar, difundir, informar y tomar medidas para contrarrestar la propagación del virus entre la ciudadanía.

“En relación a la información publicada, se hace la precisión de que en el tema de salvaguardar la salud de los meridanos, el municipio tiene la obligación prevista en los artículos 4, 115 y 134 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aplicado por interpretación analógica, y tomando en cuenta la autonomía municipal y la responsabilidad de proteger la vida y la salud de la población objetivo.

“Cumpliendo con ese mandato el presidente municipal Renán Barrera Concha ha enviado distintos mensajes de información y prevención a la ciudadanía. Son mensajes de prevención durante una contingencia sanitaria, que son una obligación constitucional”.

“Estos mensajes de prevención y recomendaciones han sido también una réplica de los emitidos por parte de las instancias de salud del gobierno estatal y federal.

“Estos mensajes a la ciudadanía no son alternativos, ya que impone acciones para la prevención y control del brote pandémico del coronavirus, medida que se fortaleció con las distintas acciones aplicadas por la autoridad municipal.

“Estas disposiciones municipales cobran mayor relevancia, toda vez que el Ayuntamiento es la autoridad más cercana a los ciudadanos. El presidente municipal tiene la obligación constitucional de realizar las propuestas que sean necesarias al Cabildo para implementar acciones y planes que salvaguarden la salud de todos los ciudadanos”.“La ley nos obliga a actuar de esta manera”.

“La obligación legal implica difundir, informar, tomar medidas, restricciones y ordenar acciones en materia de salud pública municipal. En esta materia de salud pública se privilegian las campañas relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil.

“En todo momento se han respetado las decisiones de las autoridades electorales, así como ha demostrado tener una constante coordinación con las mismas, esto para el bienestar de todos los habitantes del municipio y así se seguirá haciendo.

“Tal es el caso que los mensajes a la ciudadanía llevan la leyenda “Mensaje institucional y con fines informativos, relativo a los servicios de salud debido a la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud por el brote Coronavirus (Covid-19)”.

 

Síguenos en Google Noticias

Asesinan a exdiputado en rancho de Bacalar

Los mexicanos, más vulnerables ante el Covid-19