in

La joven Daniela Cabrera asume como alcaldesa de Mérida por un día

La scout Daniela Akime Cabrera Díaz asumió el cargo de alcaldesa de Mérida por un día
Renán Barrera Concha con la scout Daniela Akime Cabrera Díaz, quien asumió como alcaldesa de Mérida por un día. Los acompaña Ricardo Paz Echeverría, presidente de la Provincia Yucatán de la Asmac (Foto de José Valerio Caamal Balam)

“Agradezco esta oportunidad que se me brinda para que se escuche la voz de los jóvenes, incluidos aquellos que no tiene edad para votar”, señaló la scout Daniela Akime Cabrera Díaz tras recibir el nombramiento de presidenta municipal por un día de manos del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

“La oportunidad de ocupar un día los diferentes cargos de la administración pública y de elección popular es una magnifica motivación que se nos presenta", dijo la joven durante la ceremonia en el Palacio Municipal.

Te puede interesar: Con 21 años, scout asume el cargo de secretaria de Desarrollo Social de Yucatán

Agregó que "en alguna fecha aún lejana por ley de vida" su generación podrá dirigir los destinos de la nación, estados y municipio.

Integrante de la comunidad de caminantes del Grupo 15 de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México (Asmac), Daniela obtuvo el derecho de ejercer el cargo gracias a su proyecto de apoyo a niños con cáncer y la importancia de donar económicamente o en especie.

Alcaldesa por un día alerta por el cáncer infantil

“Debemos estar conscientes que el cáncer infantil es una problemática que se vive en la sociedad".

"Por eso es importante el tema de la donación, ya que esta enfermedad es de un periodo largo y costoso", añadió.

“Recordemos que la donación económica no solo es directa o indirecta, también puede ser en especie donando sangre o cabello, incluso ser promotor y participar en actividades para beneficio de los más vulnerables”, mencionó.

Luego de su discurso se firmó el acta simbólica del nombramiento honorífico y hubo intercambio de insignias y obsequios.

Intercambio de obsequios con el alcalde

Daniela Akime obsequió al alcalde la pañoleta de su comunidad, el parche de su grupo y un pin de la semana scout.

Por su parte, Renán Barrera dio a la joven un fistol con el escudo de la ciudad.

En su mensaje, el alcalde destacó que la actividad scout genera desde temprana edad el sentido de pertenencia y trascendencia que tiene el escultismo: sembrar ciudadanos.

“Decimos que hay dos tipos de personas: los habitantes y los ciudadanos".

"Los ciudadanos son los que tienen un sentido de pertenencia, preocupación y ocupación por lo que pasa en su entorno".

¿Qué es un ciudadano?, lo explica Renán Barrera

"Es aquel que no solo se dedica a trabajar, ir a la escuela o hacer sus actividades propias, sino que tiene un sentido de colectividad y ayuda al prójimo, y en eso los scouts, me incluyo, somos algo distinto”, dijo el alcalde, quien fue lobato en el Grupo 10 cuando era un niño.

En su turno, Ricardo Paz Echeverría, presidente de la Provincia Yucatán de la Asmac, destacó que, así como en la educación hay primaria, secundaria, preparatoria y carrera, en el movimiento scout están la manada de lobatos, tropa de scout, comunidad de caminantes y el clan de róvers, "donde al final uno se forma en valores y para la vida".

En la ceremonia también estuvieron Rafael Rodríguez Méndez, presidente de la comisión de Juventud, Deportes y Educación; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento; Silvia Paredes Pérez, comisionada de Juventud de la Provincia Yucatán, y el scout Pedro Iván Pérez Rosas, quien más tarde ocupó el cargo de presidente de la Codhey por un día.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Iván Canul Ek

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene  20 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad.  Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.

Detenido por actos violentos en Akil

Detienen a un joven en Akil por lesionar a una mujer y lanzar petardos

Elimina YouTube polémico vídeo de J Balvin: "Perra"