in

Dañina para el cerebro

Pie de foto

Expertos abordan la regulación de la polémica hierba

Salud

La legalización de la mariguana no será un tema sencillo, advierte una profesional

Hay que advertirles a los jóvenes que la mariguana es dañina para el desarrollo de su cerebro, indica la doctora Gabriela Bastarrachea Sosa, integrante de la Academia de Pediatría, en el foro “Yucatán ante la despenalización de la mariguana”, convocado por Grupo Megamedia.

La especialista considera que la regulación no va a ser nada fácil, sobre todo por lo que ocurre con el alcohol y el tabaco, dos sustancias que también están reguladas pero que causan problemas de salud.

Se ha comprobado, dijo, que primero es un consumo de la hierba, luego viene la tolerancia, después la dependencia y al final llega la adicción.

Además, indicó, en la adolescencia hay un factor adicional de riesgo, porque los hallazgos científicos indican que toda la parte del cerebro responsable del raciocinio se termina de formar a los 25 años. ” En la adolescencia el cerebro presenta importantes cambios en los procesos cognitivos más complejos”.

Los adolescentes, expuso la doctora, suelen tomar sus decisiones a partir de emociones y no de juicio y raciocinio. El problema principal en esta etapa es que el desarrollo del cerebro está en su etapa más vulnerable.

En el foro también participó el licenciado en Trabajo Social Víctor Román Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil de Mérida, quien recalcó que no hay que olvidar que todas las drogas tienen una afectación y consecuencias en la salud física, emocional y social de las personas.

“Estamos ante un nuevo paradigma, en el que pudiera haber algunas situaciones o efectos positivos y otros negativos. La base de las decisiones debe ser el derecho a la salud de todas las personas”, apuntó.

"Canelo" le arrebata el invicto a Smith (vídeo)

La motivación, clave en el reto