in

Daños al ecosistema

La mancha masiva de sargazo en el litoral de la península de Yucatán generaría

La mancha de las algas abarcaría el litoral peninsular

La atención del grave problema que representa la mancha de sargazo al Mar Caribe, que ahora se extiende por el litoral oriente y norte de la península de Yucatán, debe ser multidisciplinaria.

Así opinó la doctora Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

La experta, con un posgrado en Biología y ecología de pastos marinos y macroalgas por la Universidad de Liverpool, previno en enero pasado la llegada masiva de sargazo al Caribe mexicano, basada en estudios de la Universidad de Florida.

“Si la situación es similar a la de 2018, los daños al ecosistema y a la industria turística serán severos”, dijo entonces la doctora Ine van Tussenbroek.

“No tenemos idea de la capacidad de resiliencia del entorno ante este evento, y ya recibió mucha materia orgánica sin precedentes; la biogeoquímica de los sistemas está cambiando por completo”, agregó Brigitta.

“Para mitigar este fenómeno se requiere de mayores esfuerzos: además de investigación, es necesaria una iniciativa integral que considere el conocimiento científico, el marco jurídico y una vinculación operativa con y entre las instancias de los diferentes niveles de gobierno para establecer las formas más eficientes de colectar el sargazo en mar abierto sin dañar al ecosistema”, sugirió la estudiosa, que insistió en que aún es subestimado el fenómeno, pese a la magnitud, que genera la vasta plaga natural.

Sobre la posibilidad de que la mancha de sargazo se extienda a las costas vecinas de Quintana Roo, la doctora Ine van Tussenbroek, afirmó que es amplia la posibilidad, pero que depende de las condiciones atmosféricas locales, como los vientos alisios, que acarrean el sargazo a las playas de la región.

Monitoreo

La maestra en Ciencias Gabriela Gómez Rodríguez, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, aconsejó que con ayuda del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra se podría dar seguimiento al avance masivo del sargazo.

“Con la información satelital, se podría procesar y distribuir para dar alertas tempranas a las zonas que serían afectadas para tomar medidas, y a las entidades que estudian las macroalgas”, apuntó la científica.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

Invasión de algas

Los especialistas de diversas instituciones de la UNAM opinaron sobre el sargazo.

Volumen de sargazo

La maestra Rosa Elisa Rodríguez Martínez, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, se dedica a desarrollar bases de datos sobre el volumen del sargazo que llega a las costa quintanarroenses.

Crece la cantidad

Por ejemplo, la maestra Rodríguez Martínez precisó que en septiembre de 2015 se contabilizaron 2,500 metros cúbicos de sargazo por kilómetro de playa, en 2018, 275,000 metros cúbicos en seis kilómetros de playa de Puerto Morelos.

Malos pronósticos

Ahora, con la llegada masiva de algas naturales la cantidad podría superar a los registros anteriores, prueba de que el problema crece.

A diario reportan 51 nuevos casos de obesidad

Ulises Carrillo, el cerebro de los polémicos créditos en el Isstey