in ,

Daños en el Sur

Foto: Megamedia

Tekax sería el más afectado en el lío territorial

El litigio emprendido por los tres poderes del gobierno del Estado de Yucatán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) busca proteger y conservar 4,846.04 kilómetros cuadrados de tierras yucatecas, que por el decreto 303 del Poder Legislativo del vecino estado de Quintana Roo pretenden convertir en terrenos quintanarroenses.

De acuerdo con información proporcionada por la Consejería Jurídica del Estado y el marco geoestadístico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con este decreto de Quintana Roo se estaría afectando directamente a ocho municipios que colindan con esa vecina entidad, y es por lo cual ya está en marcha la Controversia Constitucional 226/2019 ante la SCJN.

En el mapa proporcionado del estado de Yucatán y los cambios que pretende Quintana Roo en la controversia, se reporta que el territorio yucateco es de 42,836.60 kilómetros cuadrados, y con los 4,846.04 kilómetros que por decreto el vecino estado nos pretende quitar, solo quedarían 37,990,56 kilómetros cuadrados de tierras yucatecas.

Como informamos, la primera medida tomadas por la SCJN en este caso fue impedir a Quintana Roo afectar el territorio yucateco, con la admisión de la controversia constitucional que promovieron los tres poderes del estado de Yucatán.

Citan a alcaldes

Entre las diligencias pendientes en esta controversia constitucional, se mandó citar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los alcaldes de los ocho municipios de Yucatán afectados, así como a los titulares de los tres poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) que lo promovieron.

De los ocho municipios afectados, al que le pretenden quitar la mayor superficie de terreno en el sur del Estado, con el decreto de Quintana Roo, es a Tekax, al que le afectarían 467.17 kilómetros cuadrados; luego le sigue, siempre en el sur, Tzucacab, con 265.65 kilómetros cuadrados, y Peto, con 260.07 kilómetros cuadrados.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Los otros municipios que se afectarían en el sur y oriente del Estado son: Chichimilá, con 188.97 kilómetros cuadrados; a Valladolid le pretenden quitar 153.14 kilómetros cuadrados, mientras a Tixcacalcupul serían 94.74 kilómetros cuadrados; a Chemax, 85.75 kilómetros, y a Chikindzonot serían 36.73 kilómetros cuadrados.

En total serían 1,552.22 kilómetros cuadrados de tierras que se estarían afectando a esos municipios. La diferencia de 3,293.82 kilómetros cuadrados para sumar los 4,846.04 de afectación son terrenos nacionales y ejidales del estado de Yucatán.

 

Municipios También el Oriente

Los otros municipios que se afectarían en el sur y oriente del Estado son los siguientes:

Superficies

Chichimilá, con 188.97 kilómetros cuadrados; a Valladolid le pretenden quitar 153.14 kilómetros cuadrados, mientras a Tixcacalcupul serían 94.74 kilómetros cuadrados; a Chemax, 85.75 kilómetros, y a Chikindzonot serían 36.73 kilómetros cuadrados.

Diferencia

En total serían 1,552.22 kilómetros cuadrados de tierras que se estarían afectando a esos municipios. La diferencia de 3,293.82 kilómetros cuadrados para sumar los 4,846.04 de afectación son terrenos nacionales y ejidales del estado de Yucatán.

Sujeto le toca los glúteos a joven en calles del centro; policía lo arresta