in ,

Daños por calor extremo

Foto: Megamedia

Recomendaciones para la salud en esta temporada

Uso de ropa clara de manga larga, sombrillas y bloqueadores solares para prevenir daños en la salud y la piel son algunas recomendaciones hechas por la responsable estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Gladys Anahí Pech Núñez, para sobrellevar esta temporada de calor.

La funcionaria invitó a la población a cuidarse en esta época debido a que las temperaturas extremas que se presentan pueden causar daños que van desde la gastroenteritis, golpe de calor, quemaduras de piel y agotamiento, hasta fatiga extrema, somnolencia, y ganas de vomitar.

Luego advirtió que cuando el calor corporal sobrepasa los 40 grados debido a la exposición al sol y el clima, el cuerpo ya no puede regular su temperatura, de modo que ya se habla de una urgencia. En este caso es importante buscar atención médica inmediata y recostar al paciente en un lugar fresco, e incluso llamar una ambulancia.

Gladys Anahí Pech dijo que en cualquier caso son los profesionales de la salud quienes determinarán el tratamiento a seguir.

Otro padecimiento recurrente en esta temporada es de tipo gastrointestinal, debido a que los alimentos se descomponen con mayor facilidad, pese a que se hayan elaborado bajo las mejores medidas de higiene y, sobre todo, si no se mantienen refrigerados.

La funcionaria detalló que esta enfermedad se caracteriza por la aparición de vómitos y diarreas, panorama en que sobreviene una deshidratación.

Por ello, hizo un llamado a no automedicarse y detener únicamente con fármacos las evacuaciones.

También apuntó que es necesario consumir agua suficiente, sobre todo, en niños menores de 5 años de edad, adultos mayores de 65, mujeres embarazadas y personas que no tengan la capacidad de pedir esa ayuda, pues son el sector más vulnerable.

En cuanto al agua para ingesta humana, dijo que el líquido se puede desinfectar con plata coloidal o bien hervirse, además de que los alimentos deben consumirse bien cocidos, en especial los pescados y mariscos, productos muy solicitados en esta época, a fin de eliminar las bacterias dañinas.

Otra recomendación que hizo es no comer en la vía pública, pues allí se contamina con mayor facilidad el alimento y los insectos, como las moscas, transmiten muchas enfermedades.— Luis Iván Alpuche Escalante

La doctora sugirió el lavado de manos como una práctica constante y de suma importancia. En caso de no contar con agua para ello, el gel antibacterial es una buena opción.

Pidió también prestar especial atención a infantes menores de 5 años, adultos mayores y personas con diabetes, debido a que por su vulnerabilidad se deshidratan con mayor facilidad.

A su vez, reiteró no automedicarse ante cualquier signo de estas enfermedades y acudir a la clínica más cercana ante cualquier urgencia.

Manos Lavado

La doctora sugirió lavase las manos de forma constante y darle suma importancia.

Gel antibacterial

En caso de no contar con agua para ello, el gel antibacterial es una buena opción.

Personas vulnerables

También pidió prestar especial atención a infantes menores de 5 años, adultos mayores y personas con diabetes, debido a que por su vulnerabilidad se deshidratan con mayor facilidad.

Urgencias

De la misma forma, reiteró no automedicarse ante cualquier signo de estas enfermedades y acudir a la clínica más cercana ante cualquier urgencia.

Homilía del XVI domingo del tiempo ordinario