MÉRIDA.— Vecinos de Ciudad Caucel padecen por apagones desde hace meses, y en las últimas semanas el problema se agudizó.
Lo peor es que hasta ahora nadie les da solución, y el enojo por el mal servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va en aumento.
Víctor Espinoza Vaena, uno de los vecinos de la calle 43 entre 78 y 80 de la mencionada zona habitacional, explica que hace casi un año se quemó un transformador que regulaba la energía en esa zona “y a los trabajadores de la CFE, en lugar de colocar uno nuevo, se les hizo fácil conectar la toma a otro transformador”.
“Semanas después, este transformador comenzó a tener problemas y generar apagones”, relata.
Felipe Castillo García, otro vecino de la zona, indica que cada día se registran de 10 a 15 interrupciones de energía “que duran cerca de 30 minutos y a veces hasta dos horas”, lo cual afecta sobre todo a personas enfermas y gente que trabaja en casa por la pandemia.
Le piden ''no quejarse''
Espinoza Vaena señala que hace unos meses comenzó a escribir sobre los problemas en Ciudad Caucel en las redes sociales de la CFE, pero le pidieron que no haga públicas las quejas “y a cambio tendría una atención inmediata”.
Un empleado de la CFE les explicó a los vecinos que el problema “son las bujías del transformador, que ya no funcionan correctamente por la carga de energía”.
Sin embargo, les anticipó que para cambiarlas “podrían pasar meses”.
Mientras, el problema con el servicio de la CFE ha causado perjuicios, pues los altibajos de energía han quemado equipos electrónicos.

"Es injusto, porque nos están cobrando por un servicio que no nos dan", lamenta.
Los vecinos hicieron un nuevo llamado a la CFE para resolver el problema de manera pronta y con una solución real, pues de lo contrario “nos obligarán a tomar otras medidas”.
Ya en octubre pasado, los vecinos de esta zona, hartos por la falta de respuesta de la CFE, bloquearon una avenida, como recordamos aquí.
De hecho, el tono de las protestas subió de tono el año pasado.