in

De 37 a 78 años, el rango de edad de las nuevas muertes por Covid en Yucatán

reporte casos de covid
Foto: captura de pantalla.

MÉRIDA.- Este domingo, las autoridades informaron de 107 nuevos contagios de coronavirus y siete fallecimientos.

Los casos en Yucatán

Los casos por zonas de Mérida

  • Zona Norte: 3,313 casos.
  • Zona Oriente: 3, 424 casos.
  • Zona Poniente 2, 664 casos.
  • Zona Sur: 1638 casos.

Las defunciones

Siete fallecimientos: tres hombres y cuatro mujeres de un rango de edad de 37 a 78 años.

Sus principales enfermedades fueron hipertensión, diabetes, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo.

Te puede interesar: Mérida supera los 12 mil casos de Covid-19

Canales de comunicación

  • En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Covid 19.
  • En el sitio de internet también se ofrece información en maya y en español.
  • El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus.
  • También está en funcionamiento el Chat de la Salud, vía la red social de Facebook.
  • La aplicación Meditoc está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de Coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android.

Medidas de prevención

Asimismo, reiteraron que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección

Se puso marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se suma al combate al Coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.

A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la Salud” se suma la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de Coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con Coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.

''No es divertido'': Jennifer Aniston pide no votar por Kanye West