in

De AstraZeneca, las vacunas contra el Covid-19 para Mérida

La aplicación de la vacuna contra Covid-19 en Yucatán
La aplicación de la vacuna contra Covid-19 en Yucatán

MÉRIDA.- Las vacunas contra el Covid-19 que se aplicarán a los adultos mayores de 60 años de Mérida serán de AstraZeneca, informó esta mañana Joaquín Díaz Mena, delegado del gobierno federal en Yucatán.

El funcionario dijo también que la vacunación comenzará en la capital yucateca el lunes 5 de abril próximo. Cabe mencionar que el biológico de AstraZeneca es de dos dosis. Aún no se sabe cuando se aplicaría la segunda inmunización a la población en Mérida.

Díaz Mena, en entrevista radiofónica con José Luis Preciado, también precisó que en los próximos días se darán a conocer los puntos de vacunación en Mérida. Detalló que la aplicación del inmunizante será por orden alfabético, de acuerdo con el primer apellido de las personas ya registradas. Las vacunas que se aplicarán en la capital yucateca serán parte de un cargamento de 105 mil dosis que llegarán a Yucatán la semana próxima.

Todos vacunados a finales de abril

El exalcalde de San Felipe ofreció que para finales de abril ya estarían vacunados todos los adultos mayores de Yucatán. Incluso explicó que para aquellas personas que no pueden acudir a los centros de vacunación, así como las que están en asilos, habrá unidades móviles para acudir a sus domicilios.

Díaz Mena agregó que durante la Semana Santa se pondrán vacunas de Cansino, de una sola dosis, en municipios que carecen de servicios médicos para atender emergencias graves. Se llevarán ambulancias y personal médico que pudiera atender alguna reacción de las personas en caso de ser necesario.

Hasta el momento, suman un total de 143,490 vacunas contra el coronavirus recibidas en la entidad.

OMS recomienda aplicar la vacuna de AstraZeneca: hay más ventajas que riesgos

 Sobre la vacuna de AstraZeneca, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó continuar con su aplicación pese a la suspensión ordenada en varios países europeos. Las ventajas de esta inmunización “por ahora son mayores que los riesgos”. Todos los países que la suspendieron reanudaron ya su aplicación.

La agencia de Naciones Unidas subrayó en un comunicado que es común que se detecten efectos adversos en algunas personas tras recibir distintos tipos de vacunas, “lo que no necesariamente significa que éstos estén relacionados con la inmunización”.

También dijo que los episodios tromboembólicos detectados en algunos pacientes tras recibir la vacuna de AstraZeneca, que motivaron la suspensión de ésta en varios países europeos, “ocurren con frecuencia y son la tercera enfermedad cardiovascular más común”.

Escrito por Jessica Ruiz Rubio

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.

Matanza en Birmania: 91 víctimas en el Día de las Fuerzas Armadas

Nuevas masculinidades, desafío a los roles de mujeres y hombres