in

De la mano con el empresariado

Una agrupación ciudadana busca alternativas para las bolsas de plástico de un solo uso

Busca agrupación alternativas en el tema del plástico

Asociaciones de la sociedad civil como Verde Responsable están involucradas en buscar nuevas alternativas que puedan satisfacer al usuario con respecto a la utilización que se dan a las bolsas de plástico, y también estudian alternativas para que los restaurantes que envían comida a domicilio puedan hacerlo sin depender de los recipientes desechables.

Así lo indica Raúl Salas Segura, quien preside la agrupación Verde Responsable y detalla que ante la aprobación de la eliminación del uso de plástico habrá que sacar la creatividad para buscar soluciones viales y sustentables.

Considera que muchas veces hasta que no se tiene una situación o problema, no se le brinda interés a resolverlo.

Los integrantes de Verde Responsable están trabajando de la mano con las empresas, sobre todo con cámaras empresariales como la Canacintra y la Coparmex, y quieren acercarse a la Canirac, para buscar solución al tema del uso de plástico y desechables que sea viable para todos.

Charlas

Señala que han tenido pláticas sobre el tema de cómo transportar alimentos a domicilio, y pensaron en recipientes que se puedan reutilizar, en un sistema de envío a domicilio en el que se entregue la comida, el cliente lo ponga en sus propios recipientes y regrese al repartidor el suyo, quien a su vez lo entregará al restaurante.

No obstante, dice que cuando la empresa tiene sus propios repartidores no hay problema, pero cuando es uno para todas las empresas, como en el caso de los repartidores de Rappi y Uber Eats, empiezan las dificultades, por lo que están buscando solucionar principalmente ese tema que “es la mayor razón por la que se está haciendo”.

Apunta que estados como Querétaro que ya están avanzados en el tema de la eliminación del uso de plásticos se han dado cuenta de que los restaurantes han encontrado vías para seguir usando ese material y también los usuarios siguen utilizándolo, “lo manejan como otro tipo de bolsas pero siempre es plástico”.

—Están buscando alternativas para seguir usando plástico, no han buscado solución, y nosotros queremos adelantarnos a ese tema, ya que faltan de unos seis meses a dos años para eliminar por completo el uso de esos productos, y por ello queremos buscar una solución —dijo.

—El mayor reto van a ser las aplicaciones móviles, como Rappi y Uber Eats, que son repartidores de muchos restaurantes.

Mientras tanto, manifiesta que buscan con varias empresas el generar bolsas reutilizables y que con esa compra puedan aportar a programas de sustentabilidad.

La idea es crear bolsas de tela, pero quieren que sean con materiales yucatecos y hechas en el estado, como artesanos, por ejemplo, y ya están en pruebas para ello.

“Estamos buscando productos que realmente puedan satisfacer lo que las bolsas plásticas hacen, que no sean incómodas, que no piquen”, apunta.

“Hay algunas bolsas que utilizan elementos orgánicos pero son incómodas, buscamos que sea lo más cómodo para el mercado y, aunque vaya a representar inicialmente un costo, eventualmente ya no va a tener que estar comprando constantemente nuevas bolsas, pues si se cuidan se pueden utilizar por mucho tiempo”.

También destaca que en todo este proceso no quieren dejar de lado a las empresas que producen plástico, “no hay que satanizarlas, al final todos hemos sido y seguimos siendo consumidores de plástico, hay que utilizarlo de manera consciente y racional y tener limitaciones de cuántas bolsas utilizaremos”.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

—Hay que hacerlo en conjunto, no eliminar por eliminar, pues son de los mayores generadores de empleo, y se oye bonito y romántico eliminar el plástico, pero también hay que proponer soluciones, enfatiza.

Grupos Alternativas

Agrupaciones civiles buscan opciones ante el retiro de plásticos de un solo uso.

Sector

Raúl Salas Segura, presidente de Verde Responsable, señala que no quieren dejar solas a las empresas que producen bolsas; por el contrario, quieren que sigan siendo parte de la industria de una manera más responsable, consciente y que puedan continuar con sus labores comerciales con la menor afectación posible, y para ello tienen que buscar otro tipo de áreas de oportunidad para esta industria.

Sosa, salvador melenudo

Cartón de Tony: Ajustando la brújula