in , ,

De #LadyDiablitos a subsecretaria estatal de Yucatán

#LadyDiablitos
María Ordaz Martínez en foto de su cuenta en Facebook

La frase “las vueltas que da la vida” bien se puede aplicar a la exdiputada federal priista María del Carmen Ordaz Martínez, al pasar de #LadyDiablitos a subsecretaria estatal de Yucatán.

El gobierno de Mauricio Vila Dosal, emanado del PAN, informó hoy en la tarde que “Carmen Ordaz Martínez fue designada titular de la Subsecretaría de Infraestructura Social del Gobierno estatal, cargo que comenzó a desempeñar desde hoy jueves 1 de octubre con el objetivo de continuar promoviendo el desarrollo integral de los sectores que más lo necesitan”.

De acuerdo con los archivos de Megamedia, la exdiputada Ordaz Martínez, su hermano Enrique y su hijo Manuel ha protagonizado sonados hechos en los que los señalaron por presuntos robos y por un incidente relacionado con el tráfico de pepino de mar.

#LadyDiablitos

#LadyDiablitos
María Ordaz Martínez en foto de su Facebook

2014. La entonces diputada federal priista Carmen Ordaz fue señalada de incurrir en el delito federal de robo de electricidad, a raíz de que la CFE le halló un “diablito” en su tienda Surtimex, que se ubica en la avenida de la zona industrial de Yucalpetén. En esa ocasión María del Carmen Ordaz no negó que robara electricidad, sólo dijo que tenía dado en renta el local, sin decir a quién. Por este caso se le conoce a la exlegisladora como #LadyDiablitos.

 #LordPepinero

2016. Manuel Antonio Blanco Ordaz, hijo de Carmen Ordaz y el exalcalde de Progreso José Luis Blanco Pajón, fue detenido porque, según boletinó la Policía de Progreso, llegó en el auto Nissan Altima blanco placas ZAP-40-79 y trató de impedir la detención de dos personas a quienes les hallaron tres bolsas de plástico negras que contenían pepino de mar en la minivan Volkswagen blanca placas YP-16-944. Por estos hechos, el hijo de los dos políticos fue llamado #LordPepinero.

El entonces director de la Policía de Progreso, Mario Humberto Caamal Salas, confirmó la detención de Blanco Ordaz y dijo que los dos detenidos con pepino de mar fueron turnados a la entonces PGR y Blanco Ordaz, sancionado con 36 horas de reclusión en la cárcel municipal porque no le hallaron la especie en veda sino trató de impedir las dos detenciones.

Robo de agua

#LadyDiablitos
Enrique Ordaz Martínez. Foto de Megateca

2019. Rafael Luna Gutiérrez, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap), informó que personal de la dependencia hizo una auditoría y reportó que Enrique Ordaz Martínez desde hace dos o tres años robaba agua potable de la toma domiciliaria del predio aledaño a su expendio de cochinita. Enrique es hermano de María del Carmen.

De rivales electorales al gabinete estatal

El gobierno de Vila Dosal nombró a María del Carmen Ordaz como subsecretaria estatal solo dos años después que, en plenas campañas electorales de 2018, el PAN acusó a Blanco Pajón, entonces delegado de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo, por hacer campaña a favor de su esposa, María del Carmen Ordaz, entonces candidata del PRI a alcaldesa de Progreso.

En 1 julio de 2018 María Ordaz perdió la elección por la alcaldía de Progreso ante Julián Zacarías Curi, quien al no obtener la candidatura del PRI emigró al PAN.

Hoy, a ocho meses de los comicios del 6 de junio de 2021 para renovar las 106 alcaldías y el Congreso de Yucatán, María del Carmen Ordaz ingresó al gabinete del gobierno estatal emanado del PAN.

Te puede interesar:

Sexagenario se suicida en un predio de Hunucmá

Breves de economía