in

Débil frente frío

Hoy llegaría el frente frío número 37 a la Península yucateca. Si bien se pronostica que vendrá débil

Se pronostican amaneceres con fresco desde hoy

Esta tarde el frente frío número 37 llegaría a la zona, aunque muy débil y solamente afectará al norte del estado, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Por su poca fuerza, lo único que causará serán amaneceres algo frescos y viento del noreste, anticipó. No habrá temperaturas sensiblemente bajas, no ocasionará ventiscas, nada de eso.

“Apenas se tendrán lluvias, muy poquitas, en el este y sureste del estado, nada más”, dijo el especialista.

Asimismo, expuso que este sistema afectará solamente al norte de la Península e incluso hay la probabilidad de que ni siquiera la afecte y se estacione.

Se espera que el frente frío entre cerca de las dos o tres de la tarde, de hecho su ingreso no se sentirá como otros que han entrado en forma violenta porque tenemos vientos del noreste. Lo único que hará es quizá aumentar un poco la fuerza de velocidad del viento de 30 a 35 kilómetros por hora.

La masa de aire frío que lo acompaña causará amaneceres y madrugadas con algo de fresco.

Hasta el miércoles el sistema frontal estaría estacionado en el norte de Yucatán, aunque habría ambiente caluroso, cielo mayormente despejado, viento del noreste y amaneceres frescos.

Las temperaturas máximas serán de 30 a 33 grados en las primeras horas de la tarde y las mínimas rondarían de 15 a 17 grados en el cono sur, cinturón central de cenotes y la ex zona henequenera, y de 18 a 21 grados para el resto del estado, incluyendo la ciudad de Mérida.

A partir del jueves tendremos ambiente de caluroso a muy caluroso, con cielo de mayormente despejado y temperaturas máximas de 33 a 36 grados.

Se pronostican temperaturas mínimas de 17 a 21 grados y viento del este y noreste el jueves, y ambiente cálido con viento del este sureste a partir del próximo viernes.

Sábado y domingo se espera mucho calor, refirió Vázquez Montalvo.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

 

De un vistazo

Clima templado

El meteorólogo Vázquez Montalvo explicó que este frente frío que ingresará hoy en la tarde pasará prácticamente inadvertido. Solo durante las madrugadas y los amaneceres se sentirá algo de fresco.

Pronóstico

El jueves ya no se tendría ninguna afectación del frente frío 37.

Semana

Los modelos a largo plazo indican que no se espera la llegada de algún frente frío del 1 al 7 de marzo, expuso el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

Preocupa el trato a menores

Cartón de Tony: ¿Y yo por qué? Región 4