in

Lamentan muerte de reconocido activista por las mujeres en Yucatán

https://www.yucatan.com.mx/merida/deceso-de-diego-leyva-peralta-reconocido-activista-en-yucatan
Diego Emilio Leyva Peralta

MÉRIDA.- Diego Emilio Leyva Peralta, activista y asesor legal del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, falleció el martes tras luchar contra el cáncer que padecía.

Diego era abogado y trabajó durante más de diez años con la sociedad civil. También colaboró con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio para ayudar a las mujeres víctimas de violencia, promoviendo amparos para que obtengan medidas de protección.

Entre sus casos conocidos están el de Ildelfonsa Ortega Cahuich, cuya hija, Silvia Ojeda, fue víctima de feminicidio en 2019. También apoyó a Sami Trujillo, víctima de prostitución y trata de personas.

En agosto de este año, el joven recibió el diagnóstico de leucemia y, debido al alto costo de la atención médica, tuvo que trasladarse de hospital. Sin embargo, según acusó en diversas publicaciones, se topó con muchas dificultades, entre ellas la venta de aparatos médicos a pacientes. En sus redes compartía cómo iba su salud, sobresalían las publicaciones de sus amigos y conocidos, quienes lo apoyaron a cubrir los gastos médicos realizando diferentes conciertos y presentaciones.

Las organizaciones de las que formó parte, como el Observatorio Nacional Ciudadano de Violencia, lamentaron su muerte y lo describieron como "un enorme ser humano, activista, luchador social, compañero de nuestras batallas".

Y es que, en voz de sus conocidos, en su profesión como abogado, Diego veló por los derechos de las mujeres mientras formaba parte de diferentes organizaciones.

"El valiente, pero muy valiente,
El abogado sensible al género,
El aliado de las mujeres que viven Violencia,
El joven soñador
El gran comunicador
El buen hermano,
El amigo prudente y sabio,
El de noble corazón,
El de sonrisa contagiosa,
El gran ser humano,
Hay cosas que no se explican, que no se entienden a la razón humana, que duelen mucho, pero a decir verdad, todas y todos tendremos que partir un día y seremos recordados por lo que fuimos, Diego Emilio Leyva Peralta será recordado por eso y por más… hasta siempre mi estimado y vuela muy alto. Te abrazo fuerte con el corazón", le dedicó Josué Israel Sosa Cámara, exdirector de planeación y estrategia en Secretaria De La Juventud Yucatan.

Gina Villagómez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, se sumó a las condolencias y le agradeció su labor en el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán.

A ella se sumó la profesora Rocío Quintal, quien escribió también su despedida: "Hoy el activismo por los Derechos Humanos en Yucatán está de Luto. Hoy se abrió el cielo para recibir a nuestro querido Diego Emilio Leyva Peralta. De los hombres que sin miramientos podía ser catalogado como imprescindible. Hombre, abogado, joven, defensor de las mejores y más nobles causas por las que lucho hasta su último suspiro de vida el día de hoy. DESCANSA EN PAZ NUESTRO QUERIDO DIEGO. Nos estás haciendo desde ya mucha falta ¡Hasta la victoria siempre (SIC)", comunicó.

Lee también: Alerta Rosa: Desaparece la activista Irma Galindo, defensora de los bosques

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio-Yucatán compartió su imagen, la de un joven alegre y "polvo de estrellas". También la de un activista, luchador social, amigo y hermano. Y con todos ellos, con el paso de las horas, cada vez se sumaron más al adiós.

La lucha de Diego

La última publicación de Diego en redes sociales fue el jueves pasado, el 18 de noviembre, una imagen en la que pedía apoyo para pagar su tratamiento.

A continuación, algunas de las despedidas que sobresalieron

Te puede interesar: Fallece en Mérida el activista Alfredo Morales Candiani

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Sesión del Congreso

Recuerdan en el Congreso del Estado a Fidel Castro Ruz

ninel conde hijo

¿Cuáles son las condiciones que Ninel Conde debe seguir para ver a su hijo?