in ,

Declaran emergencia en Yucatán por el calor: habrá recursos del Fonden

Jornada de calor con las temperaturas más elevadas entre las 12 y 15 horas. Foto: Adriana Carrillo Alemán

MÉRIDA.— Por segunda vez en dos meses, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy jueves una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 98 de los 106 municipios de Yucatán “por la presencia de una onda cálida ocurrida del 23 al 26 de julio de 2018”.

De nueva cuenta, el gobierno de Yucatán recibirá recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

“A partir de esta Declaratoria Extraordinaria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, afirma la Segob en un comunicado.

Los municipios incluidos en la declaratoria son Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Dzán, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo,  Dzilam González,  Dzitás, Dzoncauich, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Mocochá, Motul, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Quintana Roo, Sacalum, Samahil, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixmehuac, Tixpéhual, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Los excluidos, otra vez, de los recursos del Fonden son Buctzotz, Calotmul, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín, ubicados en el oriente del Estado.

La Segob emitió una declaratoria idéntica el miércoles 30 de mayo, dos días antes del inicio de la temporada de lluvias y huracanes, y un mes antes de la jornada electoral del 1 de julio.

Luego, la desactivó el sábado 9 de junio, “toda vez que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia”.

“Los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para dichos municipios fueron despensas y agua”, precisó la dependencia.

En mayo las temperaturas máximas no llegaron a 40 grados Celsius, pero este julio ya superaron hasta los 41 grados. Tan solo en Mérida, ayer miércoles la máxima fue de 41.3 grados y hoy jueves, a las 4 de la tarde, se registró 40.7 grados en la estación automática del Centro Hidrometeorológico Regional, ubicada en la avenida Zamná, en el poniente de la capital yucateca. — Flor de Lourdes Estrella Santana

Mérida sigue sufriendo altas temperaturas. Conoce todos los detalles aquí: https://goo.gl/jMs9eY🌡️☀️😥

Posted by Diario de Yucatán on Wednesday, July 25, 2018

La Canícula

#DYInforma La canícula continúa afectando a la Península de Yucatán, pero ¿Sabes cuál es su origen? 🤔☀️🌡️Más información en: https://goo.gl/odap3D

Posted by Diario de Yucatán on Thursday, July 26, 2018

Custodios del Cereso de Cancún piden aumento salarial

Carlos Vela

Carlos Vela será el capitán de las estrellas de la MLS