in

Defender el tejido social

La seguridad pública

Propuestas para la segunda etapa del gobernador

La participación de los diversos sectores de la sociedad en la toma de decisiones gubernamentales que incidan en el desarrollo de Yucatán es una de las principales recomendaciones que priorizaron cuatro representantes de la comunidad.

En el foro “Aciertos, errores y pendientes del gobierno de Mauricio Vila”, con la participación de la abogada María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno; el maestro Amenoffis Acosta Ríos, vicepresidente de Coparmex Mérida; doctor Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro Regional “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, y el arquitecto David Sosa Solís, integrantes de la asociación “Poder Ciudadano. Colectivo 4 de julio”, los convocados ofrecieron propuestas para que la administración estatal cumpla con las expectativas que los yucatecos esperan.

Para el maestro Acosta Ríos la oferta de Coparmex a las propuestas que hacen afirma que siempre van acompañadas “de una corresponsabilidad de participar, mejorar, plantear, y con el compromiso de ayudar, colaborar de manera abierta, y no sólo criticar”.

“La primera sugerencia que le haríamos al gobernador y a sus funcionarios es que tengan en cuenta a eso que se le llama ‘Dificultad de mirar’. ¿Qué es eso? Cuando a una persona o institución le está yendo mal, cuando hay inseguridad, es muy fácil voltear la mirada atrás y ver la manera de cómo salir de ahí. Sin embargo, ahora que hay un gobernador bien ‘ranqueado’ y algunas mediciones del trabajo de la administración tienen buenos resultados, se hace más complicado mirar las cosas que no se están haciendo bien”, explica el empresario.

El también director del Centro para la Competitividad de Yucatán del sindicato patronal de Mérida insiste en la relevancia de la participación social, ya que hay una buena percepción general del gobierno durante el primer año de su gestión, trabajo que debe continuar, pero ahora con la intervención de la sociedad en el diseño de los proyectos, “no nada más avisarle a la sociedad de lo que pasará”.

Seguridad y economía

Otra de las propuestas del representante del organismo empresarial es no olvidarse de la seguridad pública, y de la eficiencia y disciplina financiera, temas en el que advierte serán reiterativos e insistentes.

“Tal vez suena a no salir del mismo discurso, pero la seguridad es una materia que debemos defender a toda costa y hacer lo que sea necesario para no perder esa estabilidad social en todo el espectro de la palabra. Pero no sólo en los asuntos relacionados para proteger los bienes de las personas, contra los crímenes de odio o para prevenir la intromisión del crimen organizado, sino también en lo referente a la seguridad jurídica”.

En relación con el tema del manejo de los recursos públicos, el maestro Acosta Ríos aconseja seguir actuando con mucho rigor y transparencia para hacer más eficientes los recortados recursos federales, y para ello afirma que es necesario que el Consejo Estatal de Presupuesto tenga más atribuciones y sea más inquisitivo.

“Tampoco hay que olvidar la promoción del estado, pero sobre todo que se haga con un enfoque en el que se defienda el tejido social”, agrega el dirigente de Coparmex.

El arquitecto Sosa Solís es breve y conciso en la proposición que considere el gobierno estatal en el umbral de su segundo período.

Evaluar a colaboradores

“Creo que la administración que encabeza Mauricio Vila está en el momento justo para evaluar el desempeño de su equipo. En términos generales, con algunas excepciones, es bueno en el primer tramo del camino, pero hay que replantear en los casos que fuera necesario si conviene o no un cambio”.

Como portavoz de la gestión estatal, la abogada Fritz Sierra acepta que hay pendientes por atender en la segunda fase del gobierno de Vila Dosal, como el abasto de gas natural para Yucatán, para el que indicó que ya hay un plan para resolver ese problema, que va de la mano con la insistencia de reducir las tarifas eléctricas, aunque aclara la funcionaria que es de competencia federal.

Transporte y vialidad

“La llamada zona económica especial de Progreso, el transporte público y la movilidad en la ciudad también son pendientes prioritarios que tendremos que atender para hallar soluciones en el segundo año de la administración, porque estoy convencida que el licenciado Vila quiere consolidar un gobierno que deje huella en Yucatán”, apunta.

Cierra el doctor Ramírez Carrillo las propuestas para que el gobierno del Estado tome en cuenta para el segundo año de su gestión con un pendiente en el que juzga que es de voluntad política, pero también de programas específicos de ejecución de política pública.

“Se nota y así será a futuro. Si no se perfecciona lo que genera contradicciones en la política de desarrollo importantes para Yucatán y los impactos ecológicos y sociales, los beneficios más allá de las inversiones, en los proyectos de energías eólica y solar, y en los de porcicultura no serán de beneficio para todos, concluye el investigador de la Uady.— Carlos Fernando Cámara Gutiérrez

Proyectos

El doctor Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Uady, ofrece otra recomendación.

Cuidar los recursos

“No se puede dejar de invertir en nuevos planes, pero hay que tener en cuenta que en ese proceso se pueden afectar recursos naturales y sociales. Es un hecho mundial que a corto plazo se revierte y agotan los recursos que se explotan, lo que causa conflictos sociales y se detiene la actividad. La empresa se mueve de lugar con sus ganancias y lo que queda en la región no necesariamente se desarrolla sino todo lo contrario”, advierte el sociólogo.

Medir impactos

“Las inversiones siempre son bienvenidas, pero valdría la pena que en algunos proyectos en marcha se haga un alto en el camino y se evalúen, no para poner trabas, por el contrario, para fomentarlos, pero midiendo los impactos ecológicos y sociales”.

Disculpas al lector

Por un error en una parte de la edición del lunes 30, en la página 8, una imagen cubrió parte de la entrada de la información con que concluían las entregas del foro sobre el primer año del gobierno estatal, por lo que ofrecemos disculpas. Ya afinamos el proceso para evitar estos inconvenientes.

Cartón de Tony: Ciudadanos mascotitas ternuritas