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Defensa “con uñas y dientes”

Foto: Megamedia

Michelle Fridman habla de manoseo e interés político

La secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, manifestó que recibe con apertura las críticas cuando son fundamentadas y constructivas y se exponen en “los medios adecuados” que no ensucien la imagen de Yucatán, porque “esa sí, la voy a defender con uñas y dientes”.

También consideró que recientes publicaciones de irregularidades en la asignación y el pago de una “campaña digital” y de atrasos en la devolución de dinero de los boletos de un espectáculo están vinculadas a intereses políticos y económicos.

Según dijo, la Sefotur no tiene nada que esconder y es una de las dependencias mejor calificadas en cuanto a transparencia.

La secretaria formuló esos y otros conceptos durante una entrevista que sostuvo anteayer con el sitio especializado Altavoz Turismo, que transmite emisiones en Facebook los jueves y domingos.

Altavoz Turismo se describe en su cuenta como un espacio de opinión, investigación y análisis sobre temas turísticos, bajo la conducción de José Antonio López Sosa, Edgar Morales y Marco Daniel Guzmán.

La transmisión de este domingo incluyó también una entrevista con el chef Ricardo Muñoz Zurita, quien hace unos días sostuvo una confrontación vía Twitter con Michelle Fridman por el apoyo oficial a la gastronomía yucateca.

El tema medular de las entrevistas, que se hicieron por separado, fue precisamente esa polémica, pero la plática también derivó, ante las preguntas de los conductores, en publicaciones de este periódico sobre las sombras en torno a una campaña digital con el dúo Ha*Ash y el capítulo no cerrado del Festival Internacional de la Trova 2020.

Sin mencionar nombres, la secretaria se refirió a “un medio en particular”.

“A mí me suena justamente muy obvio, ¿no?, que un mismo medio, en un momento donde no hay recursos para financiar como en el pasado ocurría, pues que se metan dos, tres notas, que cuando se aclaran las notas salen medio manoseadas...”, agregó.

Aunque en el caso de Ha*Ash solo alega la existencia de un “entregable” que no ha hecho público, insistió en que “siempre aclaramos lo que se tiene que aclarar y no tenemos ningún pero en contestar cualquiera de las preguntas que nos han hecho”.

De inmediato calificó de “sospechoso que en una misma edición de un periódico salgan tres notas con una línea de golpe”.

Desde su punto de vista también hay intereses políticos, pues “vienen elecciones” y, aunque ella no tiene ni formación ni aspiraciones políticas —“tal vez sea uno de mis grandes atributos y defectos al mismo tiempo”—, conforme se acercan las campañas “todos hacen leña del árbol caído”.

La funcionaria consideró lamentable que las malas noticias terminen por opacar las que son buenas, como, según dijo, ocurrió con el caso de la cocinera Rosalía Chay Chuc, de Yaxunah, comisaría de Yaxcabá, quien aparece en una serie de Netflix sobre la gastronomía.

También indicó que es falso que no haya apoyos para las cocineras tradicionales y la gastronomía yucateca en general. Añadió que se ha brindado ayuda incluso a quienes mencionó el chef Muñoz Zurita como excluidos, como Míriam Peraza.

Es en este tema cuando sostuvo que seguirá siendo portadora de buenas noticias y que está abierta a las críticas constructivas y fundamentadas que se expongan en “los medios adecuados” que “no ensucien la imagen de Yucatán, porque esa sí, la voy a defender con uñas y dientes, así como (defiendo) la imagen de mi país”.

“Llevo años siendo portadora de buenas noticias de mi país y lo voy a seguir defendiendo”, enfatizó.

En su turno, Ricardo Muñoz ratificó sus señalamientos.— ÁNGEL NOH ESTRADA

 

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