in

Defienden “Modelo Hidalgo” en el hospital Psiquiátrico

Protesta en el Psiquiátrico
Hospital Psiquiátrico.- (Foto: David Chan Caamal)

MÉRIDA.- La doctora acusada por manifestantes dijo que desde que se implementó el modelo Miguel Hidalgo hubo muchas personas que se recuperaron. Y además comenzaron a respetarse los Derechos Humanos de los pacientes; los cuales eran tratados de forma inhumana.

La doctora Virginia González Torres, directora general de Salud Mental del gobierno federal, quien pidió la renuncia de Mauricio Sauri Vivas como titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), debido a la designación de la directiva del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, que a decir de ella, están violando los derechos humanos de los pacientes, defiende el modelo implementado en ese hospital por la administración pasada y que la actual está desechando porque supuestamente no funcionó.

Te puede interesar: Protestan en el Psiquiátrico

En plática telefónica, la directora dijo que el modelo implementado hasta el momento del relevo de cargos estaba funcionando. Al hacerse el relevo de directora, según dijo, la nueva directora Paris Hernández Sánchez, entró al hospital de manera prepotente y amenazadora; y dejó de implementar el modelo. Vulnerando los derechos humanos de los pacientes.

Respecto a la nota publicada el pasado 5 de enero dijo que el modelo Miguel Hidalgo ha dado frutos. Pues los pacientes eran tratados con dignidad, lo cual hacía que el personal estuviera pendiente de los enfermos y eso no les pareció a muchos trabajadores, ya que tenían que trabajar.

Explicó que en un recorrido que se hizo en 2015 se detectaron anomalías en el hospital; por lo que después se tomaron medidas, una de las cuales fue implementar el modelo Miguel Hidalgo.

Modelo Hidalgo

Dijo que este modelo permitió a los pacientes tomar talleres para su rehabilitación, tener acceso a una tiendita para comprar a precios bajos y ahora se iba a inaugurar las Villas de Transición Hospitalaria, lo que permitiría la rehabilitación, en estas Villas se invirtieron 143 millones de pesos.

Mencionó que no es verdad que se permitiera fumar y menos drogas. Aclaró que durante el programa se realizaron 900 salidas, las cuales no arrojó ningún percance. Se consiguieron reparaciones en el servicio de aire acondicionado, energía eléctrica y zonas carentes de agua  potable dentro del hospital.- Ernesto Pinzón Franco

PROTESTAS, FRANCIA

Francia analiza crear una ley “contra protestas”

Se registra incendio en el relleno sanitario de Motul