in

Defienden su labor cronistas de Mérida

Destacan la figura y la importancia de su testimonio

Recibimos de los maestros Gonzalo Navarrete Muñoz y Jorge H. Álvarez Rendón, cronistas de la ciudad, un escrito que, entre otras cosas, dice lo siguiente:

En cuanto a las declaraciones ofrecidas ayer en la edición de este periódico por el señor Írving Berlín Villafaña (director de Cultura municipal) sobre el ejercicio testimonial que realizan los cronistas de Mérida, deseamos apuntar lo siguiente:

En el transcurso de nuestra ya dilatada labor con frecuencia hemos tenido desencuentros con los directores de Cultura municipales, de ahí que, como un remedio, se nos ubicó como enlace la oficina de Oficialía Mayor. El Sr. Berlín Villafaña no ha sido la excepción: en una ocasión un vocero suyo formuló declaraciones infortunadas sobre nuestra labor, a las que se dio puntual respuesta.

Dos elementos determinan el trabajo del cronista: el dominio de la técnica de utilizar el pasado para definir el presente y esbozar lo futuro. Y, en consecuencia, la habilidad para utilizar el género de la crónica como instrumento testimonial. El ejercicio de esta labor se adquiere y refuerza solo con el empleo cotidiano del mismo y se avala con una obra.

Este pensamiento es el que sostiene el actual reglamento de cronistas. Cualquier cambio o modificación no podría destruir la esencia del trabajo que se realiza.

Una vez más queda claro que el Sr. Berlín Villafaña desconoce en qué consiste la crónica de la ciudad, pues la confunde con algunas especialidades periodísticas, como lo deportivo, por decir un ejemplo.

El fallecimiento de un cronista como don Juan Peón Ancona no establece una vacante que deba llenarse de inmediato. Preciso es hallar, más bien, sosegadamente, a una persona con solvencia y capacidad.

Sano y bueno que el Sr. Berlín consulte en otras regiones del mundo cómo se ejerce la crónica, pero hubiese sido también útil que escuchara previamente nuestra opinión, dado que, a lo largo de muchos años, hemos modernizado y actualizado nuestros recursos: páginas web muy consultadas, programas de radio y televisión, libros, artículos, conferencias, empleo de las redes sociales, a punto tal que gozamos de un reconocimiento nacional.

A lo largo de estos años hemos librado duras batallas para realizar nuestra labor, algunas con funcionarios municipales no muy bien informados, aunque, cabe aclarar que del actual presidente municipal, Renan Barrera Concha, y su oficial mayor, Lic. Mario Martínez Laviada, solo hemos recibido toda clase de facilidades con un trato fino y caballeroso.

 

Síguenos en Google Noticias

Edi285 fiscalia

Vinculado a proceso por robo con violencia en cd. Caucel