in ,

''Delta'', un monstruo que pegará a la Península, advierte especialista

Se trata del huracán más intenso que llega en 13 años

El huracán "Delta", que hoy adquirió categoría 4, ingresará a tierra en un punto entre Playa del Carmen y Cancún al final de la noche o en horas de la madrugada o amanecer de mañana miércoles, explicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Se trata del huracán más intenso que afectará a la Península de Yucatán desde 2007, expuso el especialista.

Te puede interesar: El huracán ''Delta'' alcanza la categoría 4

"Va a ingresar a tierra y tomará dirección hacia Tizimín", advirtió el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

Añadió que Mérida no estará exenta de rachas huracanadas hasta el momento y si se mueve más hacia el Oeste podría empeorar la situación para la capital yucateca.

"'Delta' será un monstruo meteorológico", advirtió.

¿Cómo será su trayecto?

Precisó que, hasta el pronóstico de las 2 de la tarde, entrará en la mañana del miércoles frente a Cozumel, Playa del Carmen y Cancún.

Al mediodía entrará por Chemax e Xcan y a las 3 o 4 de la tarde pasará por Tizimín. En la noche, entre 7 y 9, saldrá entre Río Lagartos y Dzilam Bravo.

"En estas zonas se esperas lluvias de fuertes a intensas, incluso extraordinarias, vientos con rachas de huracán intenso, que es lo peor que puede haber", subrayó.

Otras zonas del Estado

Esta afectación fuerte se sentirá en las zonas oriente, sureste, noreste y la parte norte centro de la entidad.

Lee también: Vila anuncia suspensión de labores en el Estado por la amenaza de "Delta"

Para otras zonas de Yucatán: centro, noroeste, oeste, suroeste y parte del sur se esperan vientos de fuerza de tormenta tropical, con rachas huracanadas, lluvias fuertes a intensas.

Estas últimas afectaciones también serán para Mérida, expuso.

Capaz de causar daños graves

"La trayectoria se sigue empujando poco más para abajo y verán qué se dirá en la tarde porque no ha girado hacia el Noreste y mantiene dirección Oeste y Noroeste".

"Otra cambio importante es su intensidad", subrayó.

"Es un huracán muy peligroso, capaz de causar daños fuertes y poner en peligro la vida de los seres humanos. Hay que tener mucho cuidado con él", subrayó.

"La situación es de gravedad realmente", continuó.

Juan Vázquez exhortó a la población a realizar sus planes de contingencia y estar atento de los avisos de las autoridades.

Preparativos para enfrentar la llegada de ''Delta'' en los puertos de Yucatán

Lanzan adelanto y anuncian la fecha de estreno de "Selena: La Serie"