in

Demanda sindical atendida en Salud

Aspecto de la reunión de dirigentes sindicales y madres trabajadoras de Salud con el titular de esta dependencia

Ya comenzaron a pagar un estímulo por el 10 de mayo

Con retraso, el gobierno del Estado comenzó a pagar ayer una partida destinada a las madres sindicalizadas de la Secretaría de Salud.

Este estímulo se paga cada año, en el marco de las festivades del Día de la Madre, y hasta ayer Yucatán era el único estado del país donde no se le había hecho efectivo, según informó Eulogio Piña Briceño, secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

El dirigente explicó que en Yucatán resultan beneficiadas alrededor de 2,800 trabajadoras, que reciben $1,550 menos impuestos como estímulo por el 10 de mayo.

Ayer en la mañana, la directiva sindical que encabeza el doctor Piña Briceño y un grupo de madres trabajadoras se dirigió a las oficinas de la dependencia en la calle 72 para manifestarse contra el retraso en el pago de la cantidad correspondiente a 2019.

Formaban el grupo unas 25 personas, porque, de acuerdo con el secretario general, no se hizo una convocatoria para no afectar los servicios de la institución.

El argumento de la Secretaría es que el gobierno federal no había enviado los recursos para el pago.

Eulogio Piña informó que poco después de llegar al edificio se encontraron con el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas. Dialogó en privado con él, le dijo que su postura es institucional y no desean afectar las labores, y le pidió que recibiera a todo el grupo. El funcionario accedió y les indicó que ya se había recibido el dinero federal, de manera que en el transcurso del día se pagaría, como en efecto ocurrió.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Demanda

Algunos detalles relacionados con la reunión de ayer en la Secretaría de Salud estatal:

¿Qué se demandaba?

La dirigencia de la Sección 67 del sindicato de la dependencia pedía el pago de un estímulo que cada año se otorga a las madres trabajadoras por el 10 de mayo.

¿Por qué se atrasó?

La respuesta oficial es que el gobierno federal no había enviado el dinero, que cada año se etiqueta para el fin ya señalado. Finalmente, como ofreció el secretario del ramo, ayer comenzó el pago.

Un muerto y 11 heridos deja balacera en cervecería de Playa del Carmen

Cartón de Tony: Árboles que crecen torcidos