in

Demandas contra tres ayuntamientos de Yucatán por colocar nacimientos

Decoración navideña en Mérida: el "nacimiento" colocado en la Plaza Grande

Ayuntamientos de Mérida, Izamal y Chocholá, señalados por "violentar el estado laico"

MÉRIDA.-El colectivo Kanan Derechos Humanos interpuso tres demandas de amparo en contra de los ayuntamientos de Chocholá, Mérida e Izamal. La organización acusa a las comunas de "violentar el estado laico al poner imágenes religiosas como nacimientos en edificios públicos".

De acuerdo con un comunicado difundido en redes sociales, "las demandas se presentaron luego de advertir diversas publicaciones por parte de los Ayuntamientos en los que manifestaban una preferencia hacia una religión en particular en el marco de las fiestas decembrinas".

Por ejemplo, el pasado el 10 de diciembre de 2020, el Ayuntamiento del municipio de Chocholá publicó un video en sus redes sociales con la decoración navideña que instaló, entre ella se incluye una representación del "nacimiento", en los bajos del palacio municipal, el cual es propio de la Iglesia Católica. "Similar ha ocurrido en municipios como Mérida e Izamal", sostiene el boletín.

El pesebre colocado en los bajos del Ayuntamiento de Chocholá

"Desde el colectivo Kanan Derechos Humanos reconocemos la protección especial que debe dársele a la libertad religiosa en México. También reconocemos que una de las principales protecciones para ese derecho es la garantía de un Estado laico para evitar que las autoridades en funciones de manera directa o indirecta externen preferencia o promuevan una religión en específico", expresó la agrupación en el texto.

La demanda de amparo presentada contra el Ayuntamiento de Chocholá ya fue admitida por el Juzgado Cuarto de Distrito. El colectivo está a la espera de la admisión de las presentadas en contra de los cabildos de Mérida e Izamal.

La decoración colocada por el Ayuntamiento de Izamal

Te puede interesar: ¿Ya viste la decoración navideña en Mérida? Checa estas fotos

Novia de César D’Alessio declara lo que pasó; no señaló a Arturo Montiel

El 75 por ciento de los mexicanos no tiene inmunidad contra el Covid