in

Denuncia el robo de su identidad

Se la suplantaron para concretar un acuerdo de dinero

La Fiscalía General del Estado recibió hace unas semanas una denuncia de hechos que configuran suplantación de identidad e involucran a gente vinculada a la organización de eventos deportivos.

El denunciante es el ingeniero David Palma Echeverría, delegado de Atletas Masters Yucatán, y el acusado es Leonel Aguilar Díaz, representante de la empresa Khronometraje.com.

De acuerdo con la denuncia, que quedó registrada con el número UNATD-G1/001679/2021, Aguilar Díaz usó el nombre y falsificó la firma de David Palma para simular una cotización ante representantes de la Fundación Universidad Autónoma de Yucatán (Fuady).

El ingeniero Palma confirmó que interpuso una denuncia y reveló que conoce a Aguilar Díaz desde que estudiaban en el Tecnológico de Mérida a mediados de los años 90. Se reencontraron cuando trabajaron juntos en la Secretaría de Salud, pero Leonel —según el denunciante— fue despedido del área de informática porque usaba material de la dependencia y tiempo de trabajo para sus fines particulares.

Palma Echeverría dejó el trabajo el 5 de marzo de este año, al ver que ocurría una serie de anomalías sin que nadie hiciera algo por frenarlas.

Antes de dejar el trabajo, Leonel Aguilar lo buscó para que diseñaran una aplicación virtual que abarcara la inscripción de participantes en algún evento de atletismo, la emisión de certificados y demás material. Era un programa completo.

El denunciante afirma que el representante de Khronometraje “vendía” como suya la aplicación en las redes sociales y también así lo estipulaba en cotizaciones, pero en realidad era de la autoría de David Palma, quien registró los derechos.

Como el tiempo pasaba y el socio no le pagaba, el ingeniero Palma decidió retirarle la aplicación, pero sin tocarle su base de datos. “Solo tomé lo mío”.

De manera fortuita se enteró de que Leonel Aguilar utilizó su nombre y su firma para presentar cotizaciones. Al ser despedido aquél de la Secretaría de Salud le asignaron la computadora que usaba y encontró abiertas algunas aplicaciones y su correo personal. Allí encontró conversaciones y material que lo involucraba. Entonces decidió denunciar.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Más detalles

David Palma, ingeniero en sistemas, denunció hechos posiblemente delictuosos.

¿Qué denuncia?

Denuncia suplantación de su identidad y falsificación de su firma en cotizaciones de servicios.

Aparente simulación

Al parecer se le anexó a las cotizaciones para simular que había un participante más en las licitaciones, pero con una propuesta más alta.

¿A quién se acusa?

El acusado es propietario de la empresa Khronometraje.com, organizadora de carreras.

Comparten su dolor