in

Denuncian activistas farsa en convocatorias

Una actividad lúdica infantil realizada por el Inaip Yucatán en la pasada feria de Xmatkuil. Al organismo aún le falta un consejero honorario

Dirigentes hablan del desinterés por cargo del Inaip

“No es que no haya interés, pero es más difícil prestarse a la farsa de las convocatorias”, “la carencia de criterios hace que las personas interesadas no se postulen, y está eso de las cuotas para los cuates”, “las instituciones están desacreditadas” fueron algunas expresiones con las que justificaron dirigentes de organizaciones civiles por qué no hay interés en ser candidatos al consejo consultivo del Instituto de Transparencia estatal.

Patricia McCarthy Caballero, dirigente del Frente Cívico Familiar (FCF), señaló que primero el descrédito de los organismos autónomos es una realidad no exclusiva de Yucatán, sino en todo el país, y además se han dado procesos de cooptación (llenado vacantes), donde se empezaron a repartir puestos y eso no es bien visto.

Lizbeth Estrada Osorio, coordinadora estatal de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), declaró que hay poca difusión del Congreso y el mismo Instituto de Transparencia sobre esos procesos, no se sabe ni para qué son los cargos.

Anteayer, Alejandro Cuevas Mena, diputado del PRD, informó que el sábado 9 pasado se acabó el plazo para el registro de candidatos a consejero honorario del Instituto de Acceso a la Información, Transparencia y Protección de los Datos Personales del Estado, y nadie se apuntó, por lo cual se declaró desierta la convocatoria y decidieron repetir la convocatoria.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Propuestas

Patricia McCarthy Caballero, dirigente del Frente Cívico Familiar, dijo que anteriormente han participado con propuestas para consejeros honorarios del Inaip y no los toman en consideración, “por eso no es que no haya interés, pero ahora es más difícil prestarse a la farsa de las convocatorias”.

Desierta

La convocatoria para el cargo honorario se declaró desierta en el Congreso y se volverá a emitir para recibir las propuestas.

El Puebla derrota a los Pumas con gol de Cavallini

Cartón de Tony: Su ego de tronos