in

Denuncian alza de precios de canasta básica en Yucatán por gasolina

Foto: Megamedia

MÉRIDA.- Además de la pandemia, las amas de casa yucatecas tienen que enfrentar el incremento de precios en artículos de la canasta básica debido a la inflación, la cual al término de la primera quincena de febrero reporta su nivel más alto desde octubre de 2020, la cual según especialistas se debe al alto costo de la gasolina.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de febrero una variación de 3.84 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En Mérida, los productos de la canasta básica registraron importantes aumentos en los primeros dos meses del año, como son el frijol en 47 por ciento, arroz 11%, pollo 5.6%, res 4.2% , café 17 % , aceite 5.9 % , papa 18 % y plátano 12 %.

Lee: No habrá sequía severa este año en la Península, prevé especialista

El sector empresarial manifestó que la inflación en los próximos meses podría tener más aumentos llegando a colocarse incluso en 4.0 % , en comparación con el año 2020 cuando registró niveles de 3.6 % .

Sin embargo, los productos que presentaron disminución en sus costos fueron el jitomate (20.68%); cebolla (9.2 %); chile poblano (8.98 %); nopales (6.07 %); calabacita (5.77 %) y melón (5.58 %).

Las entidades que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Baja California (0.62 %); Coahuila (0.55 por ciento); Zacatecas (0.53 %) y Guerrero (0.53 %), entre otros.

Congreso de Puebla aprueba la ''Ley Agnes'' sobre cambios de identidad

Fallece Ana María Arceo Mendoza viuda de Méndez