in

Denuncian discriminación a las mujeres

La ingeniera Julia Guadalupe Pacheco Ávila

La mala práctica, lo mismo en casa que en el trabajo

En pleno siglo XXI aún se discrimina a las mujeres, denuncia una profesionista

Aunque no se crea, en pleno siglo XXI la mujer aún es objeto de limitaciones y discriminaciones, y muchas veces desde su hogar. Hay casos donde incluso no le dan trabajo solo por ser mujer, declaró ayer Julia Guadalupe Pacheco Ávila, al exponer el tema “Mujer y Ciencia…”, durante un simposio en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

“Es frustrante encontrarte hoy día aún con situaciones que deberían ser ya cosa de épocas pasadas, pero es la realidad todavía persisten esas afectaciones contra las mujeres, a pesar de lo mucho que se habla de combatirlas”, expresó.

La ingeniera Pacheco Ávila manifestó que efectivamente hay programas, acciones y muchas cosas para combatir esta situación que afecta a la mujer y se han logrado avances, pero son muy pocos, el problema aún persiste, no es fácil que una mujer salga adelante, más cuando decide estudiar y ser profesionista.

Entrevistada al término de su conferencia, Julia Pacheco recordó que al terminar su carrera como ingeniera química industrial, en un principio se encontró en al menos una ocasión en que le negaron un empleo solo por ser mujer.

“Con el tiempo llegué a pensar que eso ya era cosa del pasado, pero al platicar con mis alumnos sigo escuchando situaciones similares, quejas de cómo tratan de limitarlas o de cómo las discriminan, los problemas de genero aún se presentan”, relató.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

Avances Insuficientes

La ingeniera Julia Guadalupe Pacheco Ávila dijo que hay avances, pero insuficientes.

Programas y acciones

Hay programas y acciones contra la discriminación femenina y se han logrado avances, pero son muy pocos, lamentó.

Obstáculos

No es fácil que una mujer salga adelante, más cuando decide estudiar y ser profesionista, dijo.

Espacios para el buen comer

Cartón de Tony: Diagnóstico hemático