in

Denuncian presunto abuso sexual de una menor en primaria de Mérida

Fiscalía del Estado ya investiga el caso

MÉRIDA.- Padres de familia se manifiestan en la escuela Felipe Ángeles Ramírez, de Plan de Ayala Sur, en apoyo a una madre de familia que acusa al director Pedro Pablo Buenfil Mendoza de ignorar un caso de abuso sexual.

La señora Rebeca afirma que el director hizo caso omiso a una queja por presunta agresión sexual contra su pequeña hija.

Los padres de familia protestaron a las puertas de esta escuela de turno vespertino, ubicada en calle 50 B entre 165 y 167 de Plan de Ayala Sur.

Según contó la madre de la víctima, el presunto abuso sucedió hace dos semanas y hasta ahora no hay respuesta de autoridades escolares.
La madre dijo que interpuso una denuncia con número CJ/289/0231A/ 2019 y que la Fiscalía General del Estado ya investiga, desde el pasado 15 de septiembre.

La agresión

Rebeca, la denunciante, dijo que empezó a notar cambios en su hija y que le preguntó que le pasaba, la niña le contó a su madre que otra menor la molestaba y que un día al entrar al baño acompañada junto a un amiguita, también ingresó la pequeña que la molestaba, acompañada de dos niños de sexto año.

De pronto la agarró del cuello, por lo que su amiguita la defendió, pero los dos varones la agarraron y golpearon a las dos; la victima se desmayó, por lo que los niños le quitaron la ropa.

La amiga de la niña atacada como pudo corrió a avisarle a la maestra, quien no hizo nada; entonces fue con la conserje y esta la acompañó a ver a la niña; después le preparó un té con hojas de naranja y se lo dio para que se recupere, relató la progenitora.

La madre de familia indicó que su hija le contó lo que habría ocurrido y, para tener pruebas, lo grabó.

Según el audio de la grabación, los niños de sexto empezaron a tocarla y a su amiguita la habrían agredido sexualmente.

Ante esto la Fiscalía informa lo siguiente:

La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) ya atiende y colabora en la investigación sobre la denuncia de un supuesto caso de abuso sexual que se habría registrado entre estudiantes de una escuela pública de nivel primaria.

Además, la dependencia estatal ha estado en contacto con la tutora de la menor afectada para brindar acompañamiento legal y, también, para garantizar la continuidad del derecho a la educación de la alumna.

Entre las primeras acciones implementadas, la Dirección Jurídica de la Segey decidió suspender de sus funciones al director del plantel educativo, mientras se realizan las averiguaciones, para determinar su actuación ante esta situación y si activó el Protocolo de Actuación en caso de Probable Riesgo, Maltrato o Delito Sexual, que se aplica en todos los planteles de educación básica.

Asimismo, recomendó brindar atención psicológica a la menor involucrada a través de Unidad Universitaria de Clínica e Investigación Victimológica (UNIVICT) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Ante este hecho, la Segey reafirma su compromiso de colaborar con las instancias correspondientes, así como vigilar que se implementen las medidas de protección en el plantel determinadas por la FGE y brindar seguimiento hasta la conclusión del caso.

Te interesa: Separan de cargo a un funcionario estatal de Sedesol

Bakunin y Gramsci, dos autores que realmente representan el anarquismo

Investigan como feminicidio crimen de colombiana en Playa del Carmen