in

Desabasto de maíz

El diputado Felipe Cervera Hernández en un receso de la sesión de ayer

El tema se aborda en la tribuna del Congreso estatal

En la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso, en el punto de asuntos generales se presentaron puntos de acuerdo. Uno fue de Janice Escobedo Salazar, diputada del PRI, quien expuso que el desabasto de maíz aqueja a gran número de familias yucatecas, quienes han manifestado su preocupación por ser de suma importancia para la economía del país, en comparación con otras regiones del mundo.

“El desabasto de maíz surge como un problema importante en el estado y como representantes de los ciudadanos no debemos ignorar, más cuando esa escasez ha provocado que se duplique su precio en el interior del estado”, indicó.

La diputada explicó que hay desabasto de maíz en las tiendas de Diconsa desde hace más de cuatro semanas, “situación que aprovechan las tiendas particulares para ofrecer el kilo de este producto en precios elevados que afectan la economía de las familias yucatecas, particularmente a las más pobres, a las más vulnerables, a las de escasos recursos”.

Por eso propuso y se aprobó el siguiente acuerdo: “El Congreso del Estado de Yucatán exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de su organismo descentralizado de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para que garantice y normalice el abasto del maíz en los municipios del Estado de Yucatán”.

Normalmente el precio del maíz oscilaba entre los cuatro y cinco pesos el kilo y ahora con el desabasto esta entre los ocho y 10 pesos, según informó la legisladora estatal.

Sobre los mototaxis, el diputado priista Marcos Rodríguez Cruz expuso en la tribuna que “es hora de abordar este tema”, “es un problema que existe desde hace 20 años y no se le ha dado la importancia debida, no está regularizado”.

“Es un conflicto que está a punto de estallar”.

Este tema lo llevó a la tribuna Milagros Romero Bastarrachea, diputada de Movimiento Ciudadano, quien planteó la existencia de un grupo nuevo que empieza a provocar conflictos, enfrentamientos con otros que llevan años operando.

“Hay que recordar además que este sector al no estar reconocido en la Ley de Transporte del Estado como servicio, no se le permite reemplacar sus vehículos en Mérida, por lo que tienen que viajar a Campeche y Quintana Roo para hacer ese trámite, lo que genera un costo mayor, confusión y desorden”, afirmó.— David Domínguez Massa

Periodo Poder legislativo

Ayer concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado.

Fiscalización

En cuanto a la iniciativa de Felipe Cervera Hernández para fiscalizar los viajes del gobernador y los alcaldes, el legislador explicó que consiste en reformas a la Constitución, Código de Administración Pública del Estado y Ley de Gobierno de los Municipios para privilegiar la transparencia, al incluir la obligación de rendir un informe de los viajes nacionales y al extranjero que realicen el gobernador y alcaldes.

Plazo

Añadió que se deberá informar los gastos del viaje, incluyendo el origen de los recursos con los que se pagó y se les dará un plazo de 15 días a partir de su regreso para informar al Congreso.

Joven fallece en los brazos de su madre a las puertas del O’Horán

Cartón de Tony: SANDWICHAIROS