in

Desafíos del progreso

La inauguración del encuentro sobre ciberseguridad celebrado ayer en el Fiesta Americana y

Cumbre acerca de los ciberdelitos y cómo combatirlos

Compartió ayer el maestro Bernardo Cisneros Buenfil que de los expertos de Cisco System aprendió el dicho que se ha convertido en un mantra en el mundo de la ciberseguridad: “Sólo hay dos tipos de empresas en el mundo: las que han sido hackeadas y las que lo serán”.

La frase atribuida al abogado estadounidense Robert Mueller cuando era director del FBI, “suena como a chiste, pero más que a la risa nos debe llevar a la reflexión, porque es un factor de gran preocupación”, señaló el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) en la apertura de la I Cumbre Interestatal de Innovación y Ciberseguridad, celebrada ayer en esta ciudad.

Dentro de la economía digital, nadie está a salvo de convertirse en la víctima de un ciberdelito. El 83% de las empresas mexicanas ha sido objeto al menos una vez de un ciberataque, lo que coloca a México entre los 10 países más vulnerables, apuntó.

Responsabilidades

La ciberseguridad es la nueva realidad en una economía global y digital y abarca a ciudadanos, gobiernos y compañías. El robo de datos y los ataques cibernéticos se constituyen como dos de los riesgos globales con mayor probabilidad de ocurrencia este año en la lista del Foro Económico Mundial, solamente después de los eventos climáticos extremos, el fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático y los desastres naturales, continuó el secretario.

“Así pues, no se trata de un tema menor. Es un problema particularmente importante en un escenario en el que vemos cómo los datos toman cada vez más relevancia en las estrategias de las grandes empresas”, advirtió. “Los datos se han convertido en una industria en sí mismos y empiezan a ser motivo de dominancia en mercados muy distintos”.

“Vemos los avances registrados en temas de gobierno, financieros, de salud, educación… y los datos aparecen siempre junto a ellos. Sin embargo, así como el análisis y el uso de la información son cada vez más poderosos, también los riesgos asociados”.

El delito cibernético es una mina de oro de tal calibre que tiene un impacto económico cercano al 1% del PIB mundial, indicó Eduardo Alvarado Mujica, presidente en el Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Transformación

Vivimos en un mundo en el que la transformación digital está impactando en todos los aspectos de nuestra vida. Cada día se incrementa el número de sistemas y procesos digitales, lo cual, por un lado, representa una gran oportunidad para el desarrollo de la competitividad, pero a su vez implica grandes riesgos que deben ser analizados y mitigados de la manera correcta, añadió.

Hoy en día hablamos de una nueva economía digital, en la que los datos son la materia prima para la generación de nuevos productos y servicios, lo que puede permitir crear nuevas experiencias para la sociedad, pero a la vez requiere de un trabajo coordinado para garantizar la gobernanza, certeza y seguridad de los activos digitales.

“Esta nueva era demanda capacidades adicionales a las organizaciones, gobiernos y personas, que permitan ofrecer nuevas experiencias al cliente, pero de manera segura. Como industria, somos responsables de colaborar con la academia y el gobierno en la generación de las capacidades que nuestro estado requiere en esta época disruptiva, para tener una sociedad conectada y habilitada de manera confiable”, consideró. “Con la ciberseguridad buscamos que la digitalización mejore sin riesgos la calidad de vida de los ciudadanos”.

En ese sentido, el ingeniero Gilberto Vicente Reyes, director en México de Ciberseguridad de Cisco System – el mayor fabricante de tecnología de redes informáticas del mundo-, reiteró, tras una dinámica encuesta entre los asistentes, que es importante que todos tomemos conciencia de los riesgos que existen en el mundo digital y reconoció el liderazgo que Yucatán está asumiendo en un tema tan apremiante y tan importante para todos.

Duración

Durante las nueve horas que duró la Cumbre, los asistentes —funcionarios de innovación y desarrollo tecnológico de 18 estados del país y representantes de empresas especializadas en telecomunicaciones y tecnologías de la información—, conocieron varios estudios sobre el tema y participaron en un taller de trabajo.—Megamedia

Justin y Hailey Bieber presumen fotos muy románticas de su boda