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Desafortunados sucesos en torno al Tren Maya

Así se ve la estación donde se dio el “banderazo” del Tren Maya

“Vámonos, es tarde”

Dos hechos se han registrado en Maxcanú en relación con el Tren Maya, cuyos trabajos apenas el 2 de julio se dieron por iniciados: la alcaldesa Marlene Catzín Cih, una de las autoridades que presidió la ceremonia, falleció hace unas semanas, y la estación donde se dio el “banderazo” de las labores se derrumbó.

De alguna manera la tragedia ha rodeado ese evento donde el presidente Andrés López Obrador puso en marcha los trabajos ferroviarios en Yucatán.

La tarde del 6 de agosto, unos minutos antes que la veterana estación se desplomara, había en los techos varios trabajadores cuya labor era reforzar el edificio para que se utilizara como “estación”, en caso de que el proyecto final considerara el sitio como “parada” del nuevo ferrocarril.

“Vámonos, vámonos, ya es tarde”, dijo un veterano albañil a sus compañeros, varios de ellos jóvenes, que laboraban en el sitio.

Los obreros bajaron e hicieron unos minutos para retirarse cuando de pronto, a las seis con 10 minutos, escucharon fuerte ruido que hizo que sus miradas se concentraran en el lugar.

Los techos se desplomaron. Unos días antes cayeron lluvias que habrían reblandecido la estructura. En el interior había andamios que quedaron inservibles.

Por fortuna no se registró algún daño personal, aunque sí el susto de lo que pudo ocurrir y el nuevo luto en el que se habría sumido esa población que apenas unas semanas antes registró la muerte de la alcaldesa Marlene Catzín.

Unos días antes del “banderazo” que se dio con una antigua locomotora como parte del escenario, numerosos trabajadores limpiaron el terreno, dieron pintura y algunas reparaciones a la estación que, de acuerdo con veteranos habitantes del lugar, tiene más de 60 años.

Para unos ferrocarrileros el sitio fue considerado “nido de culebras” por cierta cantidad de reptiles que se han visto en ese lugar.

El lugar fue casa de los encargados de la terminal durante muchos años, tanto en los Ferrocarriles Unidos de Yucatán como de los Ferrocarriles Unidos del Sureste, que luego se denominaron Ferrocarriles Nacionales de México.

La estación fue cerrada cuando se privatizó el servicio ferroviario y no se volvió a utilizar hasta que se hizo la ceremonia del inicio de actividades en Yucatán del Tren Maya, el pasado 2 de julio.— Megamedia

Autoridades “Banderazo” de obras

La alcaldesa Marlene Catzín estuvo en la ceremonia del inicio de labores del tren con el presidente López Obrador y otras autoridades estatales y federales.

No lo reparaban

Era de esperarse que el viejo edificio donde estaría la estación del Tren Maya en Maxcanú cayera por su antigüedad y falta de mantenimiento, como ocurrió a principio de este mes.

Otras rutas

Además de las antiguas estaciones, como la de Maxcanú, el nuevo tren utilizará antiguas rutas que atraviesan varios pueblos donde las viviendas están prácticamente sobre las vías.

Más ajustes

Se pronostican muchos cambios, pues en apariencia no hay un proyecto final porque con regularidad se hacen diversas modificaciones, o por lo menos de esa manera se anuncian.

Infraestructura en comisarías