in ,

Desarrollo inmobiliario con un gran parque, plan de Vila para La Plancha

Zona de La Plancha, en Mérida
Un aspecto de los terrenos de La Plancha en Mérida, donde el gobernador Mauricio Vila Dosal planea que se construya un desarrollo inmobiliario con un gran parque (Foto de cortesía)

El gobernador afirma que ya expuso el tema a López Obrador y a Fonatur

Por segundo día en esta semana el gobernador Mauricio Vila Dosal incluyó en sus mensajes el tema del Tren Maya y el terreno de La Plancha.

Ahora mencionó la posibilidad de que, junto con la iniciativa privada, se realice un desarrollo inmobiliario con un gran parque en esa zona de Mérida.

El tema lo incluyó en su discurso en el marco de la celebración del 25 aniversario de la fundación de la Universidad Marista de Mérida, donde estudió su carrera de Licenciado en Derecho y acudió como uno de los invitados especiales.

Te puede interesar: La estación del Tren Maya ya no estará en La Plancha

Vila Dosal no dio detalles del desarrollo inmobiliario que planean construir, pero afirmó que ya lo platicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

El pasado martes 31, durante la presentación de la ubicación del Estadio Sostenible de Yucatán, el gobernador informó la cancelación de la estación del Tren Maya en el terreno de La Plancha.

Entonces habló de la desviación del trazo para que no entre a la ciudad y que la estación estará en un terreno a la altura de Teya.

Vila habla de beneficios del Tren Maya para Yucatán

“Aunque se hable mucho del Tren Maya, que si a unos les gusta y a otros no, tenemos que ser muy serios", señaló Vila hoy en la Universidad Marista.

"Para Yucatán es un proyecto que, de concretarse, nos dará la posibilidad de que atraigamos a más turistas que llegan de Quintana Roo ”, añadió.

"Quintana Roo es el polo turístico más importante del país, más de 14 millones de turistas llegan y solamente 600 a 800 mil vienen a Yucatán".

"El día que haya un medio de transporte rápido, eficiente, que pueda venir de Cancún y tenga paradas en Chichén Itzá, en Valladolid, en Izamal, en Mérida y en Uxmal es un medio de transporte que nos generará derrama económica y empleos, que permitirá a los yucatecos tener mejores condiciones”, agregó.

¿Qué planes hay para la zona de La Plancha?

También recordó a los asistentes que ya se habló mucho del parque en La Plancha, un terreno que lleva más de 40 años abandonado.

Recordó que desde hace muchos años hay la intención de hacer un parque en ese lugar.

También habló de la intención del Gobierno Federal de construir la estación del Tren Maya ahí, lo que "no se va a concretar en este trazo inicial", pero él sí quiere rescatar el proyecto del parque.

“Lo quiero rescatar, hablé con gente de Fonatur, lo platiqué al presidente porque yo creo que los yucatecos sí nos merecemos ese parque”, subrayó.

Se requeriría el apoyo de la iniciativa privada

“Evidentemente tampoco hay los recursos y vamos a tener que buscar esquemas con la iniciativa privada que nos permitan hacer algún tipo de desarrollo inmobiliario en la zona".

"Que podamos tener alrededor del 70% de estas hectáreas como un parque que sea un gran pulmón para la ciudad de Mérida", continuó.

"Pero sobre todo que sea el gran espacio de convivencia y de interacción, y de fortalecimiento del tejido social que necesitamos y que queremos en Yucatán ”.

Vila Dosal agradece y habla de su paso por la Universidad Marista

Vila Dosal participó en la misa de acción de gracias que organizó la rectoría de la Universidad Marista y en la develación de la placa con los nombres de los fundadores de esta institución católica privada.

En su discurso en la ceremonia recordó su paso por esa universidad y agradeció la beca que recibió cuando falleció su padre.

Incluso, opinó que sin ese apoyo quizá no habría terminado su carrera profesional.

Agradeció al rector Miguel Baquedano Pérez la invitación al evento y felicitó a esta comunidad escolar por su extraordinario trabajo.

"Y por construir una de las instituciones de educación superior más sólidas de la región".

Afirmó que el lema de la universidad, “Ser para servir”, es una de las guías en su tarea de gobernar.

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

Personal de salud vacuna a un joven

¿Vacuna AstraZeneca, la indicada para jóvenes de 18 a 29 años?

ladrones y albañiles

VÍDEO: Albañiles frustran asalto lanzando un costal de cemento